Por: Fernando Pérez Chávez

Los Personeros en el Gabinete de Morón.

Caros los Acuerdos con Ex gobernadores.

En el Entorno de Morón la Mafia del Poder.

Los clanes más poderosos de la “mafia del Poder” en Michoacán, los que se colocan en todos los bandos de las convulsiones sociales y procesos políticos, están representados en el gabinete que el presidente municipal electo de Morelia, Raúl Morón Orozco presentó este lunes a los medios de comunicación.

En la secretario del ayuntamiento presentó a Humberto Arróniz Reyes, ahijado político del ex gobernador priísta Genovevo Figueroa Zamudio, el cual fue el fundador la Coordinadora de Universitarios en Lucha y ex titular de la Cocotra, entre otros cargos que logró a la sombra de su padrino, pese a su negro historial en la Universidad Michoacana.

En tanto que para la Secretaría de Turismo, designó a Roberto Monroy y la secretaría de administración por Gabriel Prado Fernández, dos buenos perfiles que estan ligados al ex gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa, que renunció al PRI y en el pasado proceso electoral busco la presidencia municipal de Morelia por el PES y tuvo un rotundo fracaso.

Sin embargo, no son los únicos por en la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, nombró a Antonio Godoy González hijo del ex gobernador perredista, Leonel Godoy Rangel, la verdad de “bajo perfil” y tiene como único antecedente que dirigir la asociación civil Bicivilízate.

En este gabinete de claroscuros falta la posición del ex gobernador priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí, responsable de la división del PRI, con la imposición de candidatos en el pasado proceso electoral del primero de julio, porque ese fue el acuerdo con Raúl Morón Orozco, para que los ex gobernadores michoacanos apoyen su candidatura a la gubernatura de Michoacán en el 2021 y que ambiciona el senador electo, Cristóbal Arias Solís.

Por otro lado, también figuran dos ex funcionarios del gabinete de Silvano Aureoles Conejo, Sergio Adem Argeta, se ceratío de urbanismo y obras públicas y Antonio Aguilera, designado director de Comunicación Social y los otros son personajes desconocidos, pero han ser amigos del aún senador Raúl Morón Orozco.

Finalmente en el entorno de Raúl Morón, personeros de la “mafia del poder” en Michoacán, pueden ocupar más cargos, pero faltan los que nos parecen claves: en seguridad, tesorería y contraloría y ojalá que nombre a gentes con perfil, experiencia y honestidad, sin ninguna filiación partidista, aunque tenga compromisos con la mafia del poder.