Por: Fernando Pérez Chávez
Impugnan a los Nuevos Partidos.
Los 8 Institutos Acuden al TEMM.
En Julio ya Recibirán Prerrogativas.
Los ocho partidos políticos con registro en Michoacán, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán los acuerdos del Instituto Electoral de Michoacán, con los que el pasado 3 de mayo les entregó los registros a tres nuevos partidos políticos.
Antes de que venciera el plazo el pasado jueves, llegaron a la mesa del TEEM ocho recursos de impugnación, suscritos por representantes electorales de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y PES.
Los representantes de los institutos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán denunciaron presuntas irregularidades en el proceso de constitución de: Más Michoacán, Tiempo X México y Michoacán Primero.
Según el argumento del representante de Morena ante el IEM, Rigoberto Márquez Verduzco, los integrantes de la Comisión de Fiscalización y la Secretaría Técnica y Titular de la Coordinación de Fiscalización del instituto, reprocho haberle negado acceso a los expedientes de los partidos previo a su constitución.
La representante de PES, Claudia Cortés Caderón, aseguró ante el TEEM que se violaron los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, al negársele acceso a copia certificada de la totalidad de los expedientes de los nacientes partidos políticos.
Por otro lado, el representante del PT, Salvador Rodríguez Coria, señaló que el oficio IEM-CF-051/2023, emitido por la Comisión de Fiscalización del IEM, violó los principios de igualdad, máxima publicidad y acceso a la información y en el mismo sentido se pronunció la representante de MC, Adanely Acosta Campos, así como Lenin Iskandar Soria Granados, representante del PAN; la representante del PRI, Ana Brasilia Espino Sandoval, entre otros.
Finalmente de acuerdo con los tres nacientes partidos aseguran que están en plena legalidad y atribuyen las impugnaciones de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y PES a que estos partidos políticos se sienten afectados porque tendrán que compartir la bolsa de prerrogativas, que asciende a 257 millones de pesos que para 2023 y a partir de julio recibirán el 2 por ciento.