Por: Fernando Pérez Chávez
Sin Tope de Gastos Agrupaciones.
El IEM Oficializó el Registro de dos.
Pueden Recibir Recursos sin Límite.
Toda vez que la ley no establece topes de financiamiento privado las recién creadas agrupaciones políticas estatales, Democracia en libertad Michoacán y Acción Política para la Transformación Social, podrán recibir y gastar sin límites todo el financiamiento privado que deseen, durante las elecciones de 2024.
Sin embargo, tendrán que informen de ello y este asunto es pertinente porque, ayer miércoles el Instituto Electoral de Michoacán oficializó el registro de ambas agrupaciones, validadas desde el pasado 11 de abril, pero que habían dejado pendientes ajustes a sus documentos básicos.
En este contexto, el Consejo General del IEM aprobó reformas al Reglamento de Fiscalización para las agrupaciones políticas estatales, a fin de establecer criterios más rigurosos para la vigilancia de los ingresos y egresos que ejercerán estas agrupaciones políticas estatales, que serán aliadas satélite de partidos políticos o coaliciones.
El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del IEM, Juan Adolfo Montiel, explicó que, aunque hay un tope de financiamiento privado por asociados a la agrupación, este año será de 242 mil 156.82 pesos, de manera similar a como sucede con los partidos políticos, el Reglamento de Fiscalización para estas agrupaciones no establece un límite a los ingresos y egresos generales del total anual.
Por otro lado, “Sólo pueden recibir financiamiento privado, y deben presentar un plan anual de actividades; deben notificar al IEM de sus actividades para que éste acuda a verificar, como pueden hacer convenios con partidos, pueden meter recursos a gastos de campaña, pero no pueden ser financiados por partidos”.
Finalmente cabe recordar que Democracia en libertad Michoacán es presidida por la expanista Luisa María Calderón Hinojosa y ARTS es dirigida por el sindicalista Antonio Valencia Medina, ambas agrupaciones podrán hacer alianzas con partidos o coaliciones, para las elecciones de 2024.