Por: Fernando Pérez Chávez
Multan a Michoacán Primero.
Violó Normas de Fiscalización.
No Procedió la Impugnación.
El nuevo partido político Michoacán Primero, recibió su primera sanción por 10 mil 582 pesos por violar los parámetros reglamentarios establecidos en el Reglamento para la Fiscalización de las Organizaciones y Ley de Partidos.
La multa fue impuesta por el Instituto Electoral de Michoacán cuando todavía era la organización Vía democrática para Michoacán, pero en la sesión pública el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán la ratifico por unanimidad.
El proyecto estuvo a cargo de la magistrada Yolanda Camacho Ochoa, la cual propuso a los integrantes del TEEM declarar infundados los alegatos del expanista y presidente de Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, porque en términos de la sentencia, sí se violentaron las disposiciones en materia de fiscalización.
Y es que fue el pasado 20 de abril cuando la Comisión de Fiscalización, del IEM, determinó que Vía democrática, ahora Michoacán Primero, incurrió en una falta al no reportar gastos por 3 mil 527.56 pesos, para la adquisición de un software.
Por otro lado, Michoacán Primero apeló ante el TEEM para evitar la multa, al argumentar que no se fundamentó adecuadamente la misma, pero no procedió y tendrá que pagar la sanción de los 2 millones 495 pesos que recibirá de prerrogativas de julio a diciembre del presente año.
Finalmente en términos del Reglamento del IEM y en apego a criterios jurisprudenciales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el partido Michoacán Primero deberá pagar 5 mil 291.34 por no informar los ingresos, y 5 mil 291.34 pesos por no informar los egresos.