Por: Fernando Pérez Chávez
Diputados Locales Faltistas.
Proponen Aumentar la Sanción.
Son Cínicos y Sinvergüenzas.
Son unos cínicos y los diputados de la 75 Legislatura de Michoacán y ante el ausentismo de los legisladores proponen que se revisa la posibilidad de aumentar los descuentos a los faltistas de uno a cuatro días de dieta.
La verdad que se ganan con pretender aumentar la sanción a los legisladores faltistas si no les descuentan ningún día de su dieta y en una total impunidad los integrantes de la 75 Legislatura no asisten a las sesiones del pleno y de las comisiones y comités.
Y para colmo el diputado Ernesto Núñez Aguilar del PVEM, que es el diputado más faltistas es de los encabeza la propuesta con sus compañeros diputados Mayela Salas, Samanta Flores, Belinda Hurtado, Mónica Valdez, Andrea Villanueva y Víctor Zurita.
Sin embargo, no existe necesidad de aumentar la sanción sólo que se aplique, la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado establece descontar el equivalente a un día de dieta, cuando los diputados no asistan a sesión, abandonen el recinto y no regresen o se ausenten durante una votación; cuando falten a tres sesiones consecutivas del pleno, comisiones o comités, sin causa justificada o sin previo permiso económico de la presidencia del Congreso o de los presidentes de comisiones y Comités.
Por otro lado, de acuerdo con la ley, las comisiones y comités, como mínimo deberán sesionar una vez al mes y, la mayoría de Comisiones, sesionan precisamente una vez al mes, por lo que la ausencia de legisladores se verifica de manera constante sin que sean sujetos de sanción, o sin que tengan que acreditar causa justificada o permiso económico previo.
Finalmente al no existir medida sancionadora para el caso de la inasistencia a una sesión de Comisión o Comité, el desahogo de los trabajos, la formación del quórum y por tanto la validez de las decisiones que pueden ser tomadas, se ve en entredicho, principalmente en aquellas Comisiones con sólo tres integrantes.
De aprobarse su planteamiento al diputado que falte a una sesión se le privará del equivalente a cuatro días de dieta y de uno si abandona el recinto y no regresa o se ausenta de una votación sin causa justificada; también se le descontará un día si falta hasta dos sesiones consecutivas de comisiones o comités sin previo aviso o permiso. Será causa de un día de sueldo cuando los diputados acumulen tres retardos de media hora en tres meses, tanto a las sesiones del pleno como de las comisiones y comités.