Por: Fernando Pérez Chávez
Gobierno Compra Mexicana.
Ejército Operara Línea Aérea.
AMLO Empoderada a Sedena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue empoderando al ejército y ahora administrara también la aerolínea Mexicana de Aviación, que acaba de comprar en 815 millones de pesos.
Y sería bueno saber las razones por las que el presidente de México utiliza al ejército para funciones que no son propias de las fuerzas armadas en el país.
Ojalá y que no vaya a pasar como en Chile en donde su gobierno, usó a militares para sostener un régimen que se encontraba debilitado por acusaciones de corrupción, inflación y deudas, y que a la postre terminó por ser una dictadura.
En ese orden de ideas, Venezuela que es un caso más reciente, pero de igual forma evidencia la táctica del gobierno de Nicolás Maduro por congraciarse con el ejército, al grado que les permite administrar minas de oro y otras empresas, sin pedirles cuentas.
En ese escenario, Andrés Manuel López Obrador de echar mano de militares en funciones inéditas, como en la construcción del Tren Maya, cuando antes se limitaban al apoyo social en emergencias, que tampoco están establecidas en nuestra Constitución, construyen aeropuertos, carreteras, operarán ahora líneas aéreas comerciales, maneja un sistema ferroviario y cientos de sucursales bancarias estatales del bienestar.
Por otro lado, el rol político del ejército se ha venido fortaleciendo a lo largo de estos cinco años y el rol de las autoridades civiles se ha debilitado y es muy sospechoso que no combata a la delincuencia organizada.
Finalmente consideró que no se debe permitir la participación de las Fuerzas Armadas en todos los ámbitos de carácter civil, porque este no debe ser el proyecto de país al que aspiramos los mexicanos.