Por: Fernando Pérez Chávez

Inicia Proceso Electoral 2024.

Amenaza de Poderes Fácticos.

La Incertidumbre Para Votar.

En medio de un ambiente de violencia generado por la inseguridad y bajo la amenaza de poderes fácticos, inicio el proceso electoral 2024 en el Estado de Michoacán, en el que estarán en disputa, un total de 2 mil 158 cargos de elección popular entre titulares y suplentes.

Y aunque “Juanito” el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha minimizado la violencia, los dirigentes estatales, Guillermo Valencia del PRI y Octavio Ocampo del PRD, así como el secretario del PAN, Javier Estrada, aseguraron que no se debe soslayar la crisis de inseguridad que vive el estado.

La verdad es que no existe certidumbre para ejercer el voto libre y directo y el gran reto del mandatario michoacano es garantizar las condiciones de civilidad que no ha logrado en sus casi dos años de gobierno, porque en Michoacán manda la delincuencia organizada que lo apoyo en los comicios de 2021.

Y el que no anduvo por las ramas fue el presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, al advertir que en Michoacán inicia un proceso electoral que se avizora violento y aseveró que los principales riesgos serán la tentación de una intervención oficial, al margen de la legalidad, así como la intromisión del crimen organizado, como sucedió en las elecciones de 2021.

Por otro lado, el presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, lanzó duros cuestionamientos hacia el Instituto Electoral de Michoacán, al que reprochó “lavarse las manos” con el argumento de incompetencia en el tema de seguridad y propuso que debería de establecer una mesa propia y señalar sin tapujos las zonas de riesgo para el desarrollo de la elección.

En ese orden de ideas ewl secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas en entrevista exigió que la autoridad electoral sea enérgica para ser garante del Estado de Derecho, y que alce la voz para que se garantice la seguridad, porque existen regiones “complicadas para postular candidatos”, entre las que mencionó a: Aguililla, Chinicuila, Churumuco y La Huacana.

Finalmente el presidente de Morena, Juan Pablo Celis Silva, admitió que el proceso electoral inicia en una “tensa calma, y está complicado”, pero dijo no tener elementos para afirmar que existe riesgo de intromisión del crimen organizado en la elección, por lo que se pronunció porque los ciudadanos participen.