Por: Fernando Pérez Chávez
Bloqueos a las Vías del Tren.
Gobierno Estatal Indiferente.
Espera Línea del Presidente.
El gobierno de Michoacán no ha movido un ápice, pese a que el bloqueo a las vías del tren por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de tiripetío cumplió 24 horas y no intervendrá hasta que el gobierno federal solicite su intervención, aseguró el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello.
Según Herrera Tello el gobierno del estado está listo para el desalojo de los normalistas de las vías férreas en la tenencia de Tiripetío y en la comunidad de La Vinata del municipio de Arteaga, en demanda de plazas automáticas para los egresados y supuestamente el pago de becas, demandas que siempre ponen sobre la mesa de la negociación.
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Ricardo Bernal Vargas exigió a las autoridades estatales y federales que liberen las vías del tren, porque el bloqueo genera pérdidas económicas de 50 millones de pesos diarios al sector económico de la entidad y los daños son a la industria acerera, automotriz, agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales y Petróleos Mexicanos.
Bernal Vargas recordó que los bloqueos a las vías del ferrocarril por parte de maestros y normalistas el año pasado, en los 62 días las perdidas alcanzaron los 3 mil 100 millones de pesos y que en lo que va del año, los cuatro bloqueos registrados en Michoacán, han dejado daños al sector productivo por encima de los 200 millones de pesos.
Y como siempre el gobierno de Michoacán se lava las manos, porque se trata de un delito federal y por esa razón no interviene, amén de que los maestros y los normalistas gozan de total impunidad, porque tiene miedo aplicar el estado de derecho a estos infractores que secuestran camiones y se roban la mercancía.
Por otro lado, ante esta situación los michoacanos ya están cansados de tanta intolerancia e ingobernabilidad provocada por estos grupos y por las organizaciones delincuenciales, sin que hasta la fecha el gobierno del estado ponga un alto a la violencia que se ha desatado en Michoacán.
Finalmente cabe comentar que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tampoco porque los maestros de la CNTE son sus aliados para las elecciones del 2021 e incluso el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco ha comenzado a reunirse con liderazgos del magisterio michoacano, para buscar la nominación a la gubernatura de Michoacán por el partido de Morena.