Por: Fernando Pérez Chávez

Michoacán sin Casos de Coronavirus.

Anuncia SAC Medidas Extraordinarias.

Salud de los Michoacanos la Prioridad.

Aunque con retraso y más vale tarde que nunca, pero el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunció las medidas que el gobierno del estado aplicará para estar en condiciones de hacerle frente a la pandemia del Coronavirus, pese a que el estado se mantiene sin casos de COVID-19.

Sin embargo, nos parece que dada la responsabilidad gubernamental Silvano Aureoles Conejo toma las medidas en el momento justo y deja en claro que, por encima de compromisos de cualquier índole, en el Estado está el interés supremo de la salud de los michoacanos.

Las medidas, al margen de las repercusiones económicas, turísticas y culturales que generan, son consideradas como obligadas, lógicas y hasta de sentido común, dada la realidad que impone la pandemia del Covid-19 que va en aumento y de acuerdo al último reporte de la secretaría de salud federal suman ya 82 casos.

Y la suspensión de clases en todos los niveles desde el martes 17 de marzo hasta el 20 de abril, la cancelación de la Expo Feria, así como el Tianguis Artesanal de Uruapan, suspensión de actos cívicos, congresos, foros, eventos deportivos, entre otros forman parte de las medidas extraordinarias con miras a la fase dos del COVID-19.

Esta estrategia va acompañada de la de salud pública y de una logística que permitirá enfrentar la pandemia, sin colapsar las clínicas y hospitales del sector público y del sector privado, amén de que según la secretaría de Salud en el Estado Diana Carpio Ríos, existe el personal y equipo suficiente para enfrentar la pandemia.

Por otro lado, ojalá y que los michoacanos, asuman su responsabilidad, tomando las cosas con la calma y acaten las recomendaciones, que consisten en el aislamiento personas sobre todo en eventos públicos y así evitar la propagación del COVIT 19, que según los investigadores después del 20 de marzo viene la etapa más grave.

Finalmente esta medida va a contracorriente de la absurda política e irresponsabilidad del presidente López Obrador, en el sentido de minimizar los riesgos de la pandemia, cuando en todos los países del mundo han tomado medidas drásticas para hacerle frente a la pandemia que ha afectado gravemente a los países de Europa y de Asia.