Por: Fernando Pérez Chávez

Gobierno Inestable de Michoacán

Silvano Realizará más Movimientos

En dos Años y Medio  23 Relevos

La inestabilidad e ingobernabilidad ha sido la característica del gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo debido a los cambios y más cambios que tendrá que hacer en su gabinete en la víspera del inicio del proceso electoral del primero de julio.

En dos años y medio de gestión, Silvano Aureoles ha realizado más de 23 relevos en su administración y en los próximos días se verá obligado a realizar más movimientos en áreas claves como la Secretaría de Salud y la Contraloría debido a que sus titulares buscarán un cargo de elección popular.

Durante su primer año como gobernador de Michoacán hizo 8 cambios en su gabinete, entre los que los más destacados fueron la salida de los titulares de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, Carlos Aranza Adonis en Salud y Silvia Figueroa Zamudio de la Secretaría de Educación.

En la Secretaría de Seguridad Pública designó a Juan Bernardo Corona, en la Secretaría de Educación a Alberto Frutis, en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario a Francisco Huergo, en la Secretaría de Cultura a Silvia Figueroa.

El mandatario michoacano en la Secretaría de Salud nombró a Silvia Hernández, en Turismo a Claudia Chávez, en Pueblos Indígenas a Martín García y a Miguel Alfonso Olamendi como secretario particular.

En octubre del año pasado realizó 13 nuevos cambios, según el gobernador Silvano Aureoles para mejorar las finanzas, inseguridad y educación en el estado y en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, nombró a su “amigo”, Pascual Sigala, el cual ahora es secretario de gobierno, luego de la renuncia de Adrián López Solís.

En las subsecretarías; de Comunicaciones, designó a Humberto Villegas y la de Gestión Ambiental y Cambio Climático, a Catalina Rosas, en Compesca, a Fabiola Olivares, en la Junta Local de Caminos, a Alberto Cortés, en la Comisión Forestal, a Jaime Guillén en el Colegio de Bachilleres, Gaspar Romero, en el Instituto de Capacitación Para el Trabajo, a Iván Madero.

Y en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Agustín Villalvazo, el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a Alonso Morelos, en el Instituto de Planeación para el Desarrollo de Michoacán, a Francisco Huergo, en el Centro Estatal de Desarrollo Municipal, a Israel Tentory y como Secretario auxiliar del gobernador, Carlos Valdez.

Por otro lado, es preocupante tanto cambio y es obvio que tanto relevo afecta la operatividad de las dependencias y después de la salida del secretario de gobierno, Adrián López, ahora se van Elías Ibarra, secretario de Salud, Silvia Estrada, secretaría de la contraloría, los tres de áreas estratégicas, entre otros que tienen lista su renuncia.

Finalmente en la secretaría de salud se dará el cuarto cambio y por esa razón tiene grandes rezagos esta dependencia y el principal problema es la falta de recursos económicos y operatividad a pesar de la inflada nómina ante la presión de los sindicatos y la contraloría dejará pendiente la demanda de los michoacanos exigen que se esclarezca el desvió de recursos que provocaron la crisis financiera en el Gobierno de Michoacán.