En la Cuerda Floja 4 Partidos.

Riesgo de Perder su Registro.

¡Necesitan 65 mil Sufragios!.

A poco más de cinco meses de los comicios de 2024 en el Estado de Michoacán se perfilan para perder el registro cuatro de los once partidos estatales, toda vez que requieren de entre 60 mil y 65 mil votos para conservar el registro y el financiamiento público.

El Partido Encuentro Solidario de la familia López García, que preside el farsante de Eder López hijo de la diputada local plurinominal Luz María García García, el cual sueña con ser diputado y que ya anunció que se registrara por el distrito X de Morelia está en la cuerda floja.

La verdad soñar no cuesta y López García debería estar más preocupado por evitar que el partido de su familia no pierda el registro, para que sigan disfrutando del dinero y del poder, como lo han hecho en los últimos tres años dándose una vida de ricos y viajando por el mundo.

Los otros institutos políticos estatales tienen esa sombra son: Más Michoacán, pese a que está al frente, el ex gobernador del estado, el expriista Jesús Reyna García; Michoacán Primero, que comanda Antonio Plaza Urbina, expanista de malos recuerdos para el alcalde Alfonso Martínez Alcázar y Tiempo X México, que preside Karla Martínez hija del dirigente de la CRT, José Trinidad Martínez Pasalagua, exdirigente de Fuerza por México con el que perdieron el registro.

Y que para constituirse como partidos políticos, Más Michoacán, Michoacán Primero, Tiempo X México, solamente requirieron presentar 10 mil afiliados, pero 2 de junio de 2024 necesitan 65 mil sufragios y deberán medirse con los partidos que, para beneficio o perjuicio, que si tienen estructura aunque no gocen del arraigo ante el electorado michoacano.

Por otro lado, de acuerdo con la normativa establecida por el Instituto Electoral de Michoacán, con base en el Código Electoral del Estado y otras disposiciones legales, el 2 de junio de 2024 los partidos deberán captar a su favor, en las urnas, al menos 3 por ciento del total de la votación que se registre.

Finalmente en el ámbito estatal, en 2021, el PES, primer partido con registro estatal en la historia de Michoacán, pasó de panzazo con un 3.43 por ciento de la votación requerida por la ley, al sumar apenas 53 mil 446 votos. El partido más votado fue Morena, con 457 mil 896 votos; segundo partido más votado y primera fuerza de oposición quedó el PRI, con 216 mil 232 sufragios; en tercer lugar, el PAN, con 200 mil 377 y como tercera fuerza opositora, el PRD, con 186 mil 665 votos.