Asesinan a Ex alcalde de Atlixtac.
Suman Siete Políticos Asesinados.
Elecciones 2024 las más violentas.
La violencia a alza rumbo a las elecciones de 2024 y con el asesinato del ex alcalde perredista de Atlixtac, Marcelino Ruíz Esteban y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano suman 7 los políticos y candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral.
Y es que de 2021 a 2023, ese tipo de actos subió 198 por ciento y lo preocupante es que algunos analistas estiman que el proceso electoral de 2024 podría convertirse e n el más violento de la historia, siendo el ámbito municipal es el más peligroso para realizar campañas.
Ante este escenario los estados más inseguros para participar en política electoral son: Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y por supuesto Michoacán y en uno de cada tres casos de violencia, las víctimas ya habían sido objeto de ataques.
Según los analistas habría que preguntarse si el motor de esa violencia es la presencia de grupos de la delincuencia organizada y la respuesta es claro que si porque el gobierno federal con su política de abrazos u no balazos no hace nada, lo que hace que participar en el juego político sea peligroso.
Por otro lado, en diciembre de 2023, Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco; Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos.
Finalmente, David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala; Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de MC a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios sujetos y Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano MC en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.