Por: Fernando Pérez Chávez

Paro del SIDEMM, sin sentido

Perdió Ernesto Santamaría

#El Titere de Pasalagua#.

Con más pena que gloria termino el paro del Sindicato Demócrata de Empleados del Municipio de Morelia y no ganó nada con la medida de fuerza, los únicos perjudicados como siempre fueron los ciudadanos, durante los 12 días que estuvieron tomadas las instalaciones de la diferentes dependencias del ayuntamiento de Morelia.

El gran perdedor fue el dirigente del SIDEMM, Ernesto Santamaría Reyes, luego de que el presidente municipal Raúl Morón Orozco en forma alevosa hizo que se prolongara el problema sindical para hacer quedar mal al líder sindical, porque la homologación salarial ya estaba garantizada para sus agremiados, pero en forma gradual.

Santamaría Reyes, títere del dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte y Dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, José Trinidad Martínez Pasalagua, pese a que se fue con las manos vacías tuvo que levantar el paro para no perjudicar más a sus agremiados y la ciudadanía.

El alcalde Raúl Morón Orozco, no tuvo que hacer nada para que el SIDEMM desistiera y terminará con su paro de labores e incluso ordeno a la secretaría de administración que aplicará los descuentos correspondientes a los trabajadores que indebidamente no se presentaron a trabajar y que levantará las actas correspondientes.

Ojalá que los descuentos no vayan a ser negociados en las mesas que se instalarán para programar la forma en la que hará la homologación de los 800 trabajadores, porque se había acordado que se empezaría por los de más antigüedad, los de salarios más bajos y los que no recibieran la compensación garantizada.

Por otro lado, se sabe que el dirigente del SIDEMM, Ernesto Santamaría Reyes, no respeto este acuerdo tomado con las autoridades municipales y que las primeras 70 homologaciones salariales fueron para los integrantes del sindicato, amigos, compadres y familiares y por esa razón el ayuntamiento de Morelia suspendió la homologación.

Finalmente esta situación molestó a Ernesto Santamaría Reyes, el cual persuadido por su patrón José Trinidad Martínez Pasalagua y apoyado también por el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira Piñón se aventó a tomar el edificio del Ayuntamiento de Morelia y sus dependencias.

l