Por: Fernando Pérez Chávez

Medios Esperan Convenio en el Congreso.

No Existe Transparencia en los Contratos.

#Se Registraron más de una Centena#.

No existe transparencia en el Congreso de Michoacán, para el otorgamiento de convenios de publicidad con los medios informativos y son más de cien los que se registraron para acceder a los 2 millones de pesos mensuales que tiene presupuestados la LXXIV Legislatura para este rubro en el 2019. Los 40 diputados reciben otra bolsa para contratar espacios con quien quieran, independientemente de los 66 mil pesos mensuales que ganan.

El Comité de Comunicación Social del Congreso del Estado, conformado por la diputada Miriam Tinoco del PRD, como presidenta y por el panista Oscar Escobar Ledesma, el priísta Marco Polo Aguirre Chávez y Laura Granados Beltrán de Morena, están hechos bolas y por esa razón no se han suscribido los convenios de publicidad y ante esta situación los dueños de los medios escritos y electrónicos están inquietos.

Y es que estamos en el cuarto mes del año y por lo regular en marzo de cada año es cuando se firman los acuerdos, pero Comité de Comunicación Social supuestamente no ha terminado de revisar los 98 convenios que se firmó la legislatura pasado y que fueron heredados a la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, porque los diputados integrantes de la misma buscan la forma para incluir a sus amigos en los contratos de publicidad.

La verdad se requiere de una revisión a fondo para suprimir a todas las empresas fantasmas que sólo aparecen de nombre y cobran su factura pero no cuentan con medio de comunicación en funciones, pero signan contratos de publicidad porque muchos de los 40 diputados que conforman el Congreso del estado tienen compromisos de campaña con ellos o porque son sus amigos.

Según el listado para los convenios del Congreso del Estado, aparece el nombre del medio de comunicación el monto mensual que exige y la razón social con el nombre de quien cobra el convenio y este año dicho listado está conformado por: La Pura Ley: propuesta 1, $30,000.00; propuesta 2, $30,000.00, Sol de Morelia: propuesta 1, $50,000.00; propuesta 2, $100,000.00, La Página Noticias (Víctor Armando López): propuesta 1, $8,000.00; propuesta 2, $15,000.00

El Cambio de Michoacán: propuesta 1, $60,000.00; propuesta 2, $80,000.00, ABC de La Costa: propuesta 1, cero; propuesta 2, $10,000.00, ABC de Michoacán: propuesta 1, $80,000.00; propuesta 2, $100,000.00, La Balanza (Rebeca Hernández Marín): propuesta 1, cero; propuesta 2, $20,000.00, Altorre.Com (Alberto Torres Arias): propuesta 1, $10,000.00; propuesta 2, $15,000.00, La Voz: propuesta 1, $100,000.00; propuesta 2, $150,000.00

Por otro lado, Máxima y Grupera (Grupo Radiocomunicaciones de Morelia S.A. de C.V.): propuesta 1, $25,000.00; propuesta 2, $25,000.00, Quadratín (Francisco García Davish) : propuesta 1, $110,000.00; propuesta 2, $90,000.00, Grafica Nacional (Luis Alberto Vílchez Pella): propuesta 1, cero; propuesta 2, $5,000.00, Portal Hidalgo (Jorge Hidalgo Lugo): propuesta 1, $15,000.00; propuesta 2, $30,000.00, IDI Media (Sergio Lemus): propuesta 1, $15,000.00; propuesta 2, $15,000.00, Revista Compol (Margarita Esquivel Virrueta-Guadalupe Santa Cruz): propuesta 1, cero; propuesta 2, $12,000.00

Finalmente también figuran: Mimorelia.Com (Trade Web S. de R.L.): propuesta 1, $40,000.00; propuesta 2, $30,000.00, Semanario Los Periodistas (Martha Elba Torres Martínez): propuesta 1, cero; propuesta 2, $15,000.00, Temas de Café (José Manuel Belmonte Belmonte): propuesta 1, cero; propuesta 2, $10,000.00, Gente del Balsas S.A. de C.V.: propuesta 1, $15,000.00; propuesta 2, $15,000.00, Radiorama (Saga Del Cupatitzio S.A. de C.V.): propuesta 1, $30,000.00; propuesta 2, $30,000.00, Grupo Marmor (Morelia Stereo S.A. de C.V.): propuesta 1, $30,000.00; propuesta 2, $40,000.00, Revolución 3.0 (Gustavo Aguado Butanda): propuesta 1, $40,000.00; propuesta 2, $25,000.00, Canal 13 de Michoacán S.A. de C.V.: propuesta 1, $120,000.00; propuesta 2, $116,000.00, entre muchos otros.