Por: Fernando Pérez Chávez

¡Impugnan la Candidatura de Mireles!.

Fue Impuesto en la Lista Plurinominal.

Tiene Asegurada, Curul en el Congreso.

La candidatura plurinominal del ex dirigente de los grupos de autodefensas en el Estado de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fue impugnada por el militante de partido de Morena, Francisco Cedillo de Jesús.

Esta controversia surgió, luego de que Francisco Cedillo, fue sustituido en la lista de candidatos plurinominales de Morena en donde por cierto ocupaba la primera posición, pero en forma sorpresiva fue impuesto Mireles Valverde en su lugar.

Ante esta situación, Francisco Cedillo  promovió un juicio para la defensa de sus derechos políticos-electorales de ciudadano, ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, después de que el pasado 10 de febrero fue electo en una Asamblea Distrital como representante del Distrito XIV de Uruapan y ratificada el 17 de del mismo mes en la Asamblea Nacional de Morena.

Sin embargo, sin previo aviso fue sustituido por el ex dirigente de los grupos armados en la entidad José Manuel Valverde, el cual tiene garantizado un espacio en la próxima legislatura del Congreso de Michoacán, pero este asunto se resolverá en los tribunales en los próximos días.

Por otro lado, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, aprobó la  candidatura de Mireles, pese a que enfrenta un proceso penal por delitos federales, luego de que se ponderara la presunción de inocencia y conservara sus derechos políticos para buscar el cargo.

Finalmente cabe comentar que Mireles Valverde fue incluido en la lista de último momento, como reemplazo de Francisco Zedillo de Jesús, y en la segunda posición quedó Wilma Zavala Ramírez, en la tercera el ex perredista, Fidel Calderón Torreblanca, y en la cuarta, Mariela Mejía Maldonado.