Por: Fernando Pérez Chávez
Un Capricho la Refinería de Dos Bocas.
Tribunal Suspende Obra de Santa Lucia.
AMLO Impone su Criterio y no Escucha.
La construcción de la refinería de Dos Bocas será otro costoso capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se suma al del aeropuerto de Santa Lucia y una vez más no escuchó el punto de vista de los expertos ni parece que le importen las consecuencias financieras para el país. Impone su criterio, no respeta los contrapesos y es su forma de mandar al diablo a las instituciones.
El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México ordenó frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el gobierno compruebe que cuenta con los dictámenes y permisos para garantizar que no afectará al medio ambiente, luego de que le concedió la suspensión a Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textilera Novalan, S.A. de C.V., quien en su demanda argumentó que la ejecución del aeropuerto de Santa Lucía se proyecta sin contar con las autorizaciones y permisos en materia de impacto ambiental.
López Obrador el pasado nueve de mayo de manera informó en su conferencia mañanera que se declaraba desierta la licitación para la construcción de la refinería Dos Bocas, porque a su gobierno le pareció elevada la cotización de las empresas que habían sido invitadas y que no se ajustaban a los tiempos de terminación de la obra que les fueron solicitados.
Sin embargo, no fue menos sorpresiva la solución que ofreció unos días después en otra de sus conferencias en donde para que se cumpla su capricho presidencial, afirmó que la refinería será construida por su gobierno, con la coordinación, administración y supervisión de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía en un plazo de tres años.
Según López Obrador con esta determinación se podrá dar contenido nacional a la obra porque la construirán los trabajadores y especialistas de Pemex, serán ingenieros del sector energético los que participen en la construcción, que empezó el 2 de junio y estará terminada en mayo de 2022, luego de que puso la primera piedra.
El proyecto de construcción de la refinería en Dos Bocas, es uno de los dos emblemáticos del presidente López Obrador, el otro es la construcción del Tren Maya, ambos han sido considerados como improvisados debido a que no se conoce un estudio técnico que les de viabilidad y, según los especialistas, los presupuestos que se plantean para su ejecución son limitados.
En enero el Instituto Mexicano del Petróleo hizo pública una evaluación sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, y concluyó que, la obra como está planteada es “inviable técnica y financieramente” y según el IMP el proyecto, sin ningún tipo de retraso, tendría un costo de 14 mil 740 millones de dólares, casi el doble de los 8 mil millones de dólares que el Gobierno proyecta gastar.
Por otro lado, respecto al obra del aeropuerto de Santa Lucia los magistrados del Colegiado, en su resolución, consideraron que de no concederse la suspensión provisional de la construcción aeroportuaria al quejoso se podrían ejecutar los actos reclamados de manera irreparable para la sociedad y en perjuicio del medio ambiente. Un juez de Distrito deberá resolver si concede una suspensión definitiva y si así lo hace ésta permanecerá vigente hasta que se dicte sentencia en el amparo.