Por: Fernando Pérez Chávez

Reculó el PRD en la Alianza.

5 Posiciones en Michoacán.

Senaduría y 4 Diputaciones.

El Partido de la Revolución Democrática reculó y tras el amago de competir con candidatos propios a senadores y diputados federales, negoció la primera fórmula para el senado y cuatro distritos federales para Michoacán, en los comicios de 2024.

Y es que, de acuerdo con la última negociación de los 300 distritos electorales, PRI, PAN y PRD van juntos en 253 para el Congreso de la Unión y en 30 de las 32 fórmulas al Senado, con excepción de Tlaxcala y Oaxaca; el PRI encabezará 14 senadurías de primera fórmula, el PAN 13 y el PRD solamente tres.

En el caso de Michoacán, el PRD encabezará la codiciada primera fórmula al Senado, con el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, mientras que el PAN pondría al candidato en la segunda, quizás sería el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, aunque está por definirse el género.

En lo referente a los distritos federales de la entidad, el PRD pondrá candidato o candidata en Apatzingán, Zacapu, Zitácuaro y Pátzcuaro; el PAN en Morelia 10, Jiquilpan, Zamora y Uruapan y el PRI Michoacán sólo con tres candidaturas para Lázaro Cárdenas, Hidalgo y el 8 de Morelia.

Por otro lado, el PRD tuvo que ceder candidaturas al Senado, porque sólo encabezará en Michoacán, Chiapas y Tabasco y le fue bien, porque no tiene capital político para exigir más posiciones y de esta forma puede sobrevivir y no perdería el inminente registro como partido político.

Finalmente cabe comentar que en los comicios de 2021 fueron en coalición en 221 distritos electorales y 79 por separado; esta vez registraron 253 como coalición Fuerza y Corazón por México, con la posibilidad de incrementarlos, según el dirigen te nacional del PRD, Jesús Zambrano.