Por: Fernando Pérez Chávez
Más Marchas en Michoacán.
SEE, sin Recursos Para Pagos.
Sigue Bloqueo a Vías del Tren.
En los próximos días habrá más marchas y no existen avances para el desbloqueo a las vías del tren que tiene más de 55 días en el estado, porque la Secretaría de Educación en el Estado, no tiene dinero para cubrir los pagos pendientes a los trabajadores de la educación con plaza estatal.
Según el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, la federación no les entregado 580 millones de pesos para completar los pagos pendientes de trabajadores de la educación, como parte del convenio educativo de 2020, con el gobierno federal.
Ayala Morales, asegura que existen compromisos pendientes para justificar desordenada y pésima administración de la dependencia, porque presume que se tiene un convenio con la federación que no se ha finiquitado, así que otra vez que la SEE tiene un déficit de 5 mil 800 millones de pesos.
Sin embargo, el funcionario admitió que la Federación ha aportado 3 mil 100 millones de pesos para solventar la problemática del magisterio michoacano y espera una ayuda adicional de 580 millones de pesos que están comprometidos, luego de que la semana pasada le enviaron 146 millones para el pago de un bono.
Manifestó que incluso existe el compromiso para liberar plazas con la etapa de jubilación con estímulo, y todo este esfuerzo es con la finalidad de seguir atendiendo la necesidad de sector educativo, particularmente el de plazas y el tema económico, que reconoce sigue sin resolverse.
Por otro lado, de los recursos del convenio etiquetados para el pago de la nómina magisterial no ha podido desviar recursos, pero que tal del Fone, en donde en forma discrecional ha desviado dinero para su beneficio personal, con las supuestas compras de material de limpieza, tinacos, computadoras, pintura, entre otros materiales para las escuelas del estado.
Finalmente los que están desesperados son los agremiados a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán y han exigido al gobernador Silvano Aureoles Conejo que ponga fin al bloqueo de las vías del tren, pero no ha hecho nada porque se trata de un delito federal y mientras el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas de 12 trenes diarios sigue parado, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, lo que representa 140 mil tráileres en los 55 días de bloqueos.