Por: Fernando Pérez Chávez
Otra Pifia del Bedolla.
Violenta Ley Electoral.
Dan Medida Cautelar.
Le llueve en su milpita al fallido gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y ahora el Tribunal Electoral de Michoacán confirmó las medidas cautelares en su contra porque violentó la ley en materia electoral, al mantener por más de un año la difusión de su Primer Informe de Gobierno 2022.
Y ahora el TEEM le dio palo al recurso de apelación TEEM-RAP-055/2023, que promovió Alfredo Ramírez Bedolla, en contra del acuerdo IEM-PES-11/2023 de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán que declaro las medidas cautelares en su contra porque debió retirar la promoción durante los primeros cinco días posteriores a la emisión del Informe.
El pleno del TEEM voto por unanimidad y confirmó que Ramírez Bedolla incurrió en violaciones a la normativa electoral vigente, al mantener la difusión su Informe de Gobierno 2022, durante más de un año, con lo que puso en riesgo la tutela de los principios de equidad e imparcialidad.
Ante esta situación el proyecto, a cargo del magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, en el que fundamento que la normativa electoral exige que los informes de labores se difundan en un periodo de tiempo permitido y que dicha difusión sea retirada fue aprobado, porque no pueden permanecer publicados por un tiempo prolongado e indefinido.
Por otro lado, compartió la decisión del IEM de declarar procedentes las medidas cautelares, de retirar las publicaciones en las redes sociales, que se encontraron vigentes al momento de su certificación y citó la sentencia, invocando criterios de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente con la normativa vigente, el gobernador debió retirar la propaganda de su Informe de gobierno 2022 a los cinco días de su publicación, y al no hacerlo incurrió en la sobreexposición de su imagen y promoción personalizada que pusieron en riesgo bienes jurídicos tutelados y los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.