Por: Fernando Pérez Chávez

Fracaso la Consulta Popular.

El Gran Perdedor fue AMLO.

Las Casillas Lucieron Vacías.

La consulta popular con miras a llevar a juicio a los últimos expresidentes de México, fue un rotundo fracaso y de acuerdo a los resultados preliminares del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral sólo participó el 7.74 por ciento del padrón nominal que consta de más de 93 millones de ciudadanos, así que el gran perdedor fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta situación según esta estimación no alcanza para hacer vinculante este ejercicio, porque era necesaria la participación del 40 por ciento del padrón nominal y se requería la votación de alrededor de 38 millones de mexicanos, que ignoraron el llamo y la ocurrencia de López Obrador, el cual sigue en campaña permanente.

Aunque claro es apenas un resultado preliminar que arrojó el conteo rápido que se llevó a cabo en mil 830 mesas receptoras de votación, de acuerdo a el consejero presidente, Lorenzo Córdova, del INE al reanudar la sesión extraordinaria del órgano electoral que organizó la consulta popular.

Y la verdad las casillas de para la consulta popular lucieron vacías y los simpatizantes de Morena su partido acudieron a votar como lo hicieron el pasado 6 de junio y por el “SÍ” habría optado entre el 89.36 y 96.28 por ciento; por el “NO” entre el 1.38 y 1.48 por ciento. Votos nulos entre 2.19 y 9.21 por ciento.

Lorenzo Córdova señaló que los resultados finales quedarán listos en el transcurso de mañana de este lunes, cuando se concluya con el cómputo de las 57 mil 70 actas, amén de que el INE reportó 476 incidentes durante la jornada, en comparación con los 6 mil 604 que se detectaron el pasado 6 de junio en la elección federal, que representa sólo el 8 por ciento.

Por otro lado, el presidente del INE destacó que los incidentes más recurrentes que se encontraron durante el desarrollo de la consulta popular fueron que: ciudadanos que acudieron a tratar de emitir su opinión sin una credencial de elector, cambio de lugar de mesas receptoras, ausencias de funcionarios y propaganda al interior de las sedes de las mesas receptoras.

Finalmente con este fracaso el presidente Andrés Manuel López Obrador, justificará su obligación de investigar a los “ex presidentes”, cosa que nunca quiso, amén de que no era necesario que promoviera la consulta popular, porque para eso están las leyes, pero ahora tendrá el pretexto para no hacerlo y los expresidentes Carlos salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, están riéndose del ridículo que hizo el presidente ante sus seguidores.