Por: Fernando Pérez Chávez
El Nuevo Virrey, Roberto Pantoja.
#Precandidato a la Gubernatura#.
Presentará la Conago Controversia.
El dirigente de Morena en el estado, Roberto Pantoja Arzola se convirtió en precandidato a la gubernatura de Michoacán, luego de que fue nombrado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como coordinador federal en Michoacán.
A partir del primero de diciembre tendrá todos los programas federales bajo su control y arbitrio, adquiriendo capacidades de respuesta superiores a las del senador Cristóbal Arias Solís, el cual presume que ocupará el lugar de Silvano Aureoles Conejo.
Claro que también tendrá más poder que el presidente municipal electo de Morelia y senador de la república, Raúl Morón Orozco, que sin lugar a dudas será otro de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Michoacán en el 2021.
Sin embargo, habrá que esperar porque el nombramiento de Roberto Pantoja ha levantado ámpula entre la clase política del estado y entre funcionarios del gabinete silvanista, porque no quieren que Michoacán vuelva a tener otro virrey, como paso con Alfredo Castillo en la pasada administración priísta.
Ante esa situación en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores surgió la inquietud de presentar una controversia constitución al ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del nombramiento de los coordinadores federales que hizo Andrés Manuel López Obrador.
Hasta este momento se desconoce si el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo se sumará a la insurrección federalista, porque no quiere confrontarse con el presidente electo Andrés Manuel, para que no suceda lo que paso con Leonel Godoy Rangel y el ex presidente Felipe Calderón, con que hubo una ríspida relación.
Por otro lado, será fundamental que Andrés Manuel López Obrador defina con toda precisión, qué es exactamente lo que busca con la aparente eliminación de las delegaciones que en todos los estados tienen las dependencias del gobierno federal y cuál será la función, los alcances y limitaciones, Roberto Pantoja que habría de representará a la Federación en cada entidad y que englobaría las funciones de dichas delegaciones.
Finalmente según, Roberto Pantoja, no desaparecerán las delegaciones federales, aunque sí habrá una compactación de algunas y del volumen de su personal y aseguró que ni él, como ningún otro coordinador, será un virrey y un funcionario que aglutine todos los programas y presupuestos federales en la entidad.