Por: Fernando Pérez Chávez
No Habrá Federalización de Nómina.
Estado no Puede Transferirla: SCJN.
Las Mentiras de AMLO y de Bedolla.
Con que mentira saldrá el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra de la federalización de la nómina educativa en Michoacán.
Los ministros del Poder Judicial aseguraron que con la federalización se estaría vulnerando lo establecido en el artículo 13 de la Ley General de Educación, así que la promesa de campaña del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no se cumplirá.
A su vez, el compromiso que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde abril de 2019, con el ex gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo y luego con el morenista Alfredo Ramírez, quedará sólo en buenos deseos.
Ante esta situación el pago para los más de 30 mil trabajadores con plaza estatal de la Secretaría de Educación en el estado estará en veremos y más aún cuan do en el presupuesto fiscal de 2022 el Congreso de la Unión no aprobó ningún presupuesto para el pago de sueldos del magisterio estatal.
Y es que debido a la falta de recursos para el pago de la nómina en noviembre de 2018, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, anunció que se retira de los convenios que fueron firmados por sus antecesores en materia educativa, y que regresaba a la Federación la responsabilidad en materia de educación en todo el estado y su correspondiente financiamiento.
Por otro lado, el gobierno federal tendrá que apoyar con recursos extras a Ramírez Bedolla, debido a que la nómina magisterial está ahogando las finanzas del estado y el problema de falta de recursos tiene en quiebra a la entidad, aunque lo niegue el gobierno.
Finalmente el estado se puede volver a convulsionar con marcas, tomas de calles, avenidas y bloqueos de carreteras y del tren por parte del magisterio michoacano, ante el riesgo de la falta de los salarios de los trabajadores de la educación.