Por: Fernando Pérez Chávez

Dos Posibles Partidos en Michoacán.

#En Cuatro Días se Vence el Plazo#.

Diez Organizaciones las Interesadas.

Morelia,Mich.- A cuatro días de que venza el plazo para presentar, por escrito, la intención de formar un nuevo partido político en el Estado de Michoacán, ninguna organización lo ha hecho, pese a que cuando menos 10 actores políticos han declarado que realizarán los trámites.

Sin embargo, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán Ignacio Hurtado Gómez, afirmó que solo dos personas físicas han manifestado formalmente ante el Instituto su intención de conformar un partido político estatal.

No obstante que o reveló los nombres, se trata de Karla Martínez, hija del dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, que pretende conformar la asociación política Tiempo Por México y un representa el ex gobernador Jesús Reyna García, de la agrupación Crisol.

Y la verdad son las dos agrupaciones políticas que tienen mayores posibilidades de conseguir el registro; José Trinidad Martínez Pasalagua ya tiene la experiencia de la conformación del Partido Fuerza Por México, que por cierto perdió el registró en la pasada elección federal.

Mientras que la agrupación de Crisol está conformada por expriistas que abandonaron ese instituto político, ante la imposición de la dirigencia estatal provisional de Jesús Hernández Peña, el cual removido por su padrino el dirigente nacional Alejandro Moreno y su premio fue la diputación plurinominal.

Por otro lado, cabe mencionar que de acuerdo con la ley, las personas físicas no pueden constituir un partido político, pero se entiende que están en proceso de constitución de la organización ciudadana que los respalde, y de no ser así, no podrán continuar con el procedimiento legal.

Finalmente, probablemente están preparando la documentación que requieren, para poder realizar el procedimiento, como la conformación de una Asociación Civil, un Registro Federal de Causantes y la apertura de una cuenta bancaria, pero el plazo legal para manifestar la intención de formar un partido político vence el próximo 31 de enero y si no se hace, no se pueden proseguir los trámites sino hasta que pase el próximo proceso electoral de 2024.