Por: Fernando Pérez Chávez
Otra Masacre en Zamora.
Violencia Supera a Bedolla.
Y la Estrategia de Seguridad.
Morelia,Mich.,-La crisis imparable de violencia en Michoacán ha superado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y demuestra el fracaso de la presunta estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrazos y no balazos, la cual es replicada en el Estado de Michoacán.
Y es que el conflicto entre grupos delictivos en Michoacán se agrava, dejando tras de sí un reguero de balaceras, carreteras bloqueadas y pobladores cautivos y la última balacera registra ayer en Zamora hubo siete muertos y el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional qué hacen.
La verdad estrategia de seguridad del gobierno del estado si es que la hay ha sido un fracaso y durante meses, la batalla entre grupos delictivos se extiende ahora a pueblos de la región de la costa michoacana en municipios como Aguililla, Aquila, Coalcomán y en Tierra Caliente como Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, escenarios del alzamiento de las autodefensas hace ocho años.
Sin embargo, del movimiento de autodefensas solo queda el recuerdo y algunos de los grupos se convirtieron en policías comunitarias, otras desecharon el disfraz y acabaron colaborando con el Cartel Jalisco Nueva Generación o integrándose a los restos de los restos de viejas mafias, caso de Los Viagras, creando una especie de federación que ahora se hace llamar Cárteles Unidos.
Por otro lado, precisamente esa es la pelea ahora, CJNG contra Cárteles Unidos, trasladada de Aguililla a Tierra Caliente tras el avance de los primeros, situación comprobable por el movimiento de sus retenes en la carretera que une Aguililla con Apatzingán.
Finalmente cabe comentar que pese a la imparable ola de violencia el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y su secretario de seguridad pública, José Alfredo Ortega Reyes, presumen que la violencia ha bajado y viven en el país de las maravillas llamado Michoacán.