Por: Fernando Pérez Chávez
Giulianna Dirigente de Morena.
IEM no Avala a Ana Lilia Guillen.
Discordia por las Prerrogativas.
A pesar de que Morena tiene doble dirigencia estatal en el estado, el Instituto Electoral Michoacán solo avala la de Giulianna Bugarini Torres, aunque como delegada en funciones de presidenta, luego de que fue impuesta por el dirigente nacional, Mario delgado.
Ante esta situación Ana Lilia Guillén Quiroz no tendrá acceso a las prerrogativas que recibe Morena de más de 500 mil pesos mensuales y Bugarini Torres seguirá recibiendo el financiamiento público anual que asciende a 62 millones 395 mil 977 pesos.
Sin embargo, nadie sabe en que actividades ordinarias se gasta el recurso Giulianna Bugarini y todo indica que se van a su cuenta bancaria, porque tiene más de dos meses sin pisar las oficinas del comité estatal, ubicadas en las calles de Rayón y Guerrero, porque Ana Lilia Guillén las tomo por asalto el 3 abril, luego de que en la tercera sesión del XII Consejo estatal de Morera, fue electa como dirigente.
No obstante que es el máximo órgano del partido para designar a la dirigencia estatal el INE no ha validado la elección y por esa razón no se ha acercado al Instituto Electoral de Michoacán para manifestar o informar de su elección como presidenta estatal del partido guinda, aseguró el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez.
Por otro lado, según el consejero presidente Hurtado Gómez, a la fecha el único documento respecto a quién encabeza hasta el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, con que cuenta el IEM es el de Bugarini Torres y respetamos de la vida interna de ese instituto político por lo que será ese mismo partido el que deberá de marcar sus pautas y procedimientos.
Finalmente, Ana Lilia Guillén Quiroz podrá decir lo que quiera y que fue electa por voto del Consejo Estatal morenista, pero mientras el Instituto Nacional Electoral valide este proceso interno y que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no saque las manos del proceso y que el dirigente nacional Mario Delgado no diga otra cosa las cosas seguirán como hasta ahora.