Por: Fernando Pérez Chávez
Ronda Comunitarias Armadas.
Sin Ninguna Reglamentación.
¡Debilitan al Gobierno Estatal!.
El Gobierno de Michoacán se debilita, luego de que el Congreso del Estado aprobó a las kuarichas, rondas y guardias comunales como cuerpos de seguridad en las comunidades indígenas que han optado por la autonomía y el ejercicio directo de su presupuesto.
Y lo más grave fue que los diputados de la LXXV Legislatura de Michoacán, aprobaron en forma irresponsable que los integrantes de las rondas comunitarias puedan portar armas, pero quedó pendiente la reglamentación, así que manejaran discrecionalmente el presupuesto y la seguridad.
Ahora sólo falta que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tenga otra ocurrencia y mande al Congreso del Estado otra iniciativa para que se permita a los autodefensas portar también armas, para acabar con incipiente gobernabilidad que tiene la entidad.
La verdad, no existe congruencia en el gobierno del estado, porque por un lado en la presente semana el florero del presidente, Ramírez Bedolla, puso en marcha un programa de despistolización de civiles y esta misma semana se aprueba que las rondas comunitarias puedan portar armas.
el gobierno del estado.
Por otro lado, el programa de despistolización ha sido un fracaso, porque se puso en marcha en los municipios de Morelia, Salvador Escalante, La Huacana y Zamora, en donde poca gentes cuenta con armas y porque no inició en en municiupios de tierra caliente y de las costa michoacana como Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, entre otros en donde existes cárteles del narcotráfico.
Finalmente según fuentes de gobierno en 11 días se han canjeado sólo 269 armas, algo así como 24 armas cortas y largas al día y se presume que existen miles de los 113 municipios del estado, las cuales las tienen en su mayoría los cárteles de los Viagras, la familia michoacana, el Jalisco nueva generación, la familia michoacana, entre otros.