Por Fernando Pérez Chávez
Los Infames Diputados Locales.
Aprueban Iniciativas de Bedolla.
Las de la Oposición Relegadas.
La verdad es vergonzoso la rapidez con la que se aprueban las iniciativas que envía el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a la LXXV Legislatura de Michoacán y aquellas de los diputados de la oposición se quedan relegadas o en la congeladora.
Y es que desde diciembre las iniciativas que el mandatario michoacano ha enviado al Congreso del estado han sido aprobadas, entre ellas la del reemplacamiento que jugaron los legisladores de oposición del PAN, PRI y PRD, que no pasaría finalmente les llegaron al precio y votaron a favor.
En tanto que en mayo del año en curso los empleados y diputados locales aprobaron la iniciativa que mando Alfredo Ramírez para que la desincorporación del predio del antiguo Centro de Readaptación Social Francisco J. Múgica para que albergará las oficinas del IMSS, para pagar parte de la deuda de más de mil millones de pesos que tiene el gobierno del estado.
Mientras que ayer con 35 votos de los dóciles diputados a favor y dos en contra, el pleno de la 75 Legislatura de Michoacán aprobó la autorización al ejecutivo estatal para que se reestructure o refinancie la deuda pública estatal de largo plazo, hasta, hasta por 19 mil 592 millones 133 mil 677 pesos, para pagarse a 25 años.
Por otro lado, de los 37 diputados presentes en la sesión extraordinaria, únicamente la perredista Mónica Valdez y la petista Belinda Hurtado, votaron en contra del dictamen presentado por las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
Finalmente cabe comentar que no hubo discusión, solo la morenista Eréndira Isauro y el petista Baltazar Gaona abordaron la tribuna para argumentar su voto a favor y aprovecharon para criticar el endeudamiento, que no se ve reflejado en obras de infraestructura en beneficio de Michoacán. Los créditos que se van a reestructurar o refinanciar datan de los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel y se centraron en criticar la deuda contratada por el ex gobernador Silvano Aureoles.