Por: Fernando Pérez Chávez
Matan Otro Periodista.
15 en el Presente año.
Con Total Impunidad.
El presente año será el más violento para el ejercicio periodístico en México, ya que hasta la fecha son 15 los periodistas que han sido asesinados en el país, cifra que representa la impunidad para quienes han cometido los homicidios.
Y lo más grave es que para el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es como si no pasara nada con los asesinatos de periodistas relacionados con su trabajo en medios de comunicación.
Ante este escenario si en el 2021 el país fue el segundo más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, solo por detrás de Afganistán, según el informe Press Emblem Campaign, ahora se perfila para ser el primero y la verdad es una vergüenza internacional.
En el recuento sobre cada uno de los 15 asesinatos tenemos que Juan Arjón López, fue reportado como desaparecido por sus compañeros el pasado 9 de agosto y su cuerpo apareció el martes pasado cerca del municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.
Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz de Guanajuato fue asesinado el 3 de agosto luego de que un comando armado entró a un bar que era administrado por su familia y en el atentado, que sucedió en el municipio de San Luis de la Paz, murieron otras tres personas que solo eran comensales.
Mientras que Antonio de la Cruz, reportero del diario Expreso en Ciudad Victoria fue víctima de un ataque directo a bordo de su camioneta que también lesionó a su hija Cinthya, quien también falleció; Yessenia Mollinedo y Sheila García del medio El Veraz en Veracruz, fueron asesinadas en mayo, en una camioneta afuera de una tienda de conveniencia.
Por otro lado, Luis Enrique Ramos del portal Fuentes Fidedignas fue encontrado sin vida en un camino de terracería de Culiacán el 5 de mayo pasado; Armando Linares López, director de Monitor Michoacán el 15 de marzo fue asesinado del periodista en Zitácuaro y los 15 días mataron a su compañero Roberto Toledo; Juan Carlos Muñiz del portal Testigo Minero fue asesinado el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas.
Finalmente, Jorge Luis Camero Zazueta fue ultimado el 25 de febrero en Sonora; Heber López Vazquez, del portal de noticias Salina Cruz fue asesinado el 10 de febrero en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca; Lourdes Maldonado, periodista independiente fue asesinada en Tijuana, Baja California; Margarito Martínez de Cadena Noticias fue privado de la vida el 17 de enero en Tijuana, Baja California y José Luis Gamboa Arenas del portal Inforegio fue asesinado el 10 de enero en el Puerto de Veracruz.