Por: Fernando Pérez Chávez
Consulta Sobre el Ejército.
Un Mecanismo Electorero.
¡Ejercicio Inconstitucional!.
El presidente busca presionar a los senadores para que aprueben la reforma al artículo quinto transitorio, para que el ejército permanezca en las calles hasta 2028, al promover la realización de una consulta popular para preguntarle a los mexicanos si están o no de acuerdo con que se extienda la labor de los militares en seguridad.
Sin embargo, la única forma que existe de modificar la Constitución es a través de los legisladores que integran las Cámaras de Senadores y Diputados, y no se puede cambiar la Constitución con una consulta que carece de sustento legal.
Ahora sin ninguna buena voluntad y sin ninguna inocencia pretende el gobierno federal realizar un ejercicio participativo disfrazado de consulta, cuando ya se han hecho consultas sesgadas, para el pueblo y presuntamente democráticas, para justificar decisiones unipersonales del presidente como lo hizo para acabar con el Aeropuerto de Texcoco y para violar los derechos de una empresa privada para abrir una cervecera en Mexicali.
Y como en los peores tiempos del viejo PRI, cuando funcionó el mecanismo de presionar a los diputados opositores para conseguir un cambio constitucional, negoció con carpetazo a la investigación o hueso, para el impresentable del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pero esa varita delgada no se rompió en el senado de la república.
Por otro lado, porque López Obrador se arrepintió y no cumplió su promesa de sacar al ejército de las calles y ahora necesita el aval del senado para mantenerlos un sexenio más como policías, luego de que acabo con las policías municipales y estatales con la creación de la Guardia Nacional que ha sido un rotundo fracaso.
Finalmente dejar al ejército en las calles más allá del 2024 no se resuelve con su ejercicio participativo y menos organizado por la secretaría de gobernación y más parece un ejercicio electorero del presidente con miras a los comicios de 2024, cuando será la elección presidencial.