Por: Fernando Pérez Chávez

Inviable la Federalización.

¡Reconoció Luis Navarro!.

Seguirá Mintiendo Bedolla.

Después de tantas mentiras del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y de la secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Avila y el secretario de finanzas, Luis Navarro, reconoció que la federalización de la nómina educativa de Michoacán es inviable.

Con esta afirmación el mandatario michoacano y la secretaría de Educación que anda más preocupada por buscar de la rectoría de la Universidad Michoacana, que por la falta de recursos para el pago de los 30 mil trabajadores estatales de la educación ya no podrán seguir mintiéndole al magisterio michoacano.

Y por esta razón el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido su palabra, luego de que en su gira por el municipio de Zacapu el 5 de abril de 2019 se comprometió a llevarla a cabo y a más de tres años de la promesa no hay nada y todo quedará en buenos deseos.

Ante esta situación en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2023 no se contempló ningún recurso para la federalización de la nómina educativa y no se dará porque otros estados del país tienen también problemas financieros para pagarle al magisterio y seguirían el mismo camino.

Por otro lado, lo que si es viable es la modificación el porcentaje de pago de la nómina magisterial, para que el 65.4 por ciento sea la aportación federal (6 mil 592 millones de pesos anuales) y 34.5 por ciento la estatal (3 mil 487 millones al año) ó sea que se invierten los montos y el estado ahorraría más de 3 mil millones de pesos.

Finalmente cabe comentar que esta alternativa ya fue planteada al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández por el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el cual conforme dice una cosa dice otra, pero sigue afirmando que se avanzas y se llevará a cabo la federalización en 2023, pero son puras mentiras y buenas intenciones.