Por: Fernando Pérez Chávez
Hinojosa Derrota a Marko Córtes.
¡Carro Completo de Consejeros!.
Buscarán Judicializar el Proceso.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, perdió la hegemonía del albiazul en el Estado de Michoacán, luego de que en la elección del Consejo Estatal, la tribu lidereada por José Hinojosa ganó los 100 consejeros estatales y siete de los ocho nacionales, para el periodo 2022-2025.
Este es el segundo revés que sufre Marko Cortés Mendoza, el primero fue en la contienda por la dirigencia estatal del PAN, celebrada en diciembre de 202, en donde ganó Cuquita Cabrera y Javier Estrada del grupo del ex dirigente estatal José Hinojosa.
José Manuel Hinojosa Pérez, ex markista, no salió bien con Córtes Mendoza y se apresuró a construir su propio liderazgo mediante un trabajo a ras de suelo con las bases azules, al interior del estado, mientras que las otras dos corrientes internas, encabezadas por Carlos Quintana y Armando Tejeda Cid, se apresuraron a destronar a Hinojosa con la línea de Marko Cortés.
Ante ese escenario en la batalla por los consejeros estatales y nacionales en Estado de Michoacán, Marko Cortés ya se sabía derrotado y buscará judicializar el proceso panista, ante el rotundo fracaso que tuvo en el Consejo Estatal celebrado el pasado domingo.
Por otro lado, esta derrota traerá muchas consecuencias, porque si Marko Cortés Mendoza no controla ni el panismo en su estado menos a nivel nacional y esta situación traerá más cuestionamientos para el político michoacano que se reeligió como dirigente nacional, pese a la inconformidad de muchos panistas en el país.
Finalmente Marko Cort´s sigue demostrando su incapacidad política para conducir al panismo en el país y esto es grave porque con miras al proceso electoral de 2024, cuando será renovada la presidencia de la república y en la vispera de las elecciones del Estado de México y de Coahuila, en donde todo pare indicar que las ganarán los candidatos de Morena.