Por: Fernando Pérez Chávez

¡AMLO el INE no se Toca!.

No a la Reforma Electoral.

Convocan a Marcha y Paro.

Con la expresión: El INE no se Toca, organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición anunciaron acciones para respaldar al Instituto Nacional Electoral, ante la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer al árbitro electoral encargado de organizar los comicios en el país.

Y fue a través de las redes sociales en donde comenzaron a circular ayer domingo convocatorias para marchar el próximo 13 de noviembre del presente año, e iniciar un paro nacional a partir del día siguiente, además de pedir a las personas colocar un letrero en las ventanas de sus casas con el lema: El INE no se toca.

En los comentarios los ciudadanos destacan que “En cuatro años de desgobierno nunca habíamos necesitado unirnos con tanta urgencia, como lo estamos hoy. El desmantelamiento del INE sería el punto de quiebre, el punto sin retorno”, porque tienen claro que si desaparece el órgano electoral se acabará con la democracia.

Los partidos y las organizaciones civiles tienen claro que hoy todavía pueden hacer algo. Es ahora o nunca y aseguran que en forma deliberadamente el presidente López Obrador y su partido Morena han buscado anestesiarnos, no podemos dejar nuestro futuro a la deriva.

Por otro lado, entre asociaciones las que convocan figuran la agrupación Unid@s y el Frente cívico nacional, actores del Partido Acción Nacional que se han sumado a la convocatoria, y la dirigencia nacional del albiazul anunció que participará en la marcha, el 13 de noviembre en El Ángel de la Independencia a las 10:30 horas, para partir hacia el hemiciclo a Benito Juárez.

Finalmente destacan que la reforma electoral plantea la instauración de diputaciones y senadurías por listas de asignación en las 32 entidades federativas, la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la desaparición de juntas locales del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, y abrir a la elección popular a consejeros y magistrados, para que el gobierno tenga el control de las elecciones, pero no lo vamos a permitir.