Por: Fernando Pérez Chávez
¡La Iglesia Defiende al INE!.
Rechaza Reforma Electoral.
No la Avala Consejo: CNDH.
La iglesia católica alzo la voz y la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un pronunciamiento para rechazar cualquier intención para desaparecer el INE y el TEPJF, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su iniciativa de reforma electoral.
Los obispos del país, advirtieron que ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF.
Y en una clara alusión al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena, aseguraron que la sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan y están preocupados por el impulso que se da a una reforma constitucional que es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país.
En otro orden de ideas siete de los 10 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos negaron haber avalado una recomendación que respaldara la transformación del Instituto Nacional Electoral, además de que se desmarcaron de los dichos de la Comisión encabezada por Rosario Piedra Ibarra contra la autoridad presidida por Lorenzo Córdova.
Destacaron en un comunicado que en ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que recomienda la transformación del INE, o que el IFE/INE sea un órgano autónomo únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje, de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales.
Por otro lado, como era de esperarse el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con la Iglesia católica, la cual calificó como “regresiva” la propuesta de reforma electoral enviada por el titular del Ejecutivo Federal porque elimina la autonomía del Instituto Nacional Electoral.
Finalmente el presidente comentó que somos muy respetuosos de la Iglesia católica y de todas las iglesias y la verdad es muy buena la relación con todas las iglesias y excepcional la relación con el Papa Francisco, es el mejor Papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo y sin duda el mejor