Guadalajara, Jalisco, a 7 de junio de 2023.- Al participar en la Reunión regional para la elaboración de estrategias de búsqueda forense con fines de identificación humana con enfoque masivo, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, destacó la importancia de contar con una red de identificación humana en la que todas las instituciones puedan colaborar para lograr la localización de las personas reportadas como desaparecidas o no identificadas.
En el marco de este encuentro realizado en Guadalajara, Jalisco, encabezado por autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de esa entidad, López Solís expuso que la FGE es una institución abierta al intercambio de experiencias y al análisis de áreas de oportunidad, que coadyuven a esclarecer este delito.
Ante la titular de la CNB, Karla Irasema Quintana Osuna, manifestó que la prioridad debe ser garantizar las personas el acceso a ejercer su derecho a la verdad y a la justicia, de ahí la necesidad de emprender acciones que garanticen información forense de calidad, sistematización e interconexión, y protección de datos.
El Fiscal General coincidió en que es a través de la suma de voluntades y el compromiso interinstitucional como se puede avanzar y consolidar líneas de acción para la mejora en los resultados de búsqueda, localización y, en su caso, identificación de personas.
Entre las propuestas planteadas durante la reunión, se estableció la regionalización de información que pueda ser compartida para su confronta y con ello ampliar las posibilidades de encontrar una coincidencia para fines de identificación.
Asimismo, elaborar planes de trabajo, capacitación, jornadas de tomas de muestra y de búsqueda mediante brigadas con personal especializado, además, proporcionar a la CNB información de personas reportadas como desaparecidas para optimizar su posible ubicación.
El evento contó con la asistencia de la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y el coordinador General de Servicios Periciales, Janeth Martínez Mondragón y Pedro Gutiérrez Gutiérrez, respectivamente, así como autoridades de Colima, Zacatecas, Durango y Nayarit.