Morelia, Mich a 18 de julio del 2020.- La diputada por el Distrito XXIV, Tere López Hernández, consideró acertada la decisión del Gobierno federal en el sentido de que el personal que provenga de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina se haga responsable de la administración de los puertos y aduanas.
Añadió que es oportuna la instrucción que giró el Presidente de la República para que los militares y los marinos se hagan cargo de las 49 aduanas, las 17 aduanas marítimas, las aduanas fronterizas y las aduanas interiores.
“Los puertos, y en especial las aduanas, desde hace mucho tiempo han sido enclaves de corrupción. Eran manejadas en las anteriores administraciones por los partidos políticos de la derecha, que vieron en estos puestos la oportunidad de hacer fortunas inexplicables”, explicó.
La diputada local comentó que son tres objetivos lo que se busca con la medida. “Primero, se debe mantener y aumentar la recaudación en las aduanas, recordando que las aduanas le significan al país un ingreso de alrededor de 900 mil millones de pesos; una parte importante del IVA se cobra precisamente a través del sistema aduanero. Segundo, garantizar la seguridad nacional, sobre todo en los aeropuertos, las fronterizas y evidentemente las marítimas. Tercer elemento, es el combate al contrabando”.
Desde su punto de vista, el país se estaba pudriendo por la corrupción. “Lo que necesitamos hoy son mujeres y hombres honestos, honrados. Por eso es correcto el viraje que se está dando en los puertos”, finalizó la diputada Tere López.