Pátzcuaro, Michoacán a 29 de junio del 2020.- La asesoría técnica y los conocimientos que forman parte del Programa de Agricultura Sustentable, llegaron hasta la localidad de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro, para visitar el cultivo de maíz de la señora Leonor Reyes, además de instalar un huerto de traspatio de producción intensiva de hortalizas, diseñado para transitar a una bio-economía.
Así lo informó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien destacó que los huertos de traspatio forman parte de una estrategia para mantener una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales, que contribuya a reforzar el sistema inmunológico ante la pandemia por el COVID-19.
Detalló que la gira de trabajo fue encabezada por el científico y académico, doctor Gerardo Noriega Altamirano, para dar continuidad a la capacitación en elaboración de compostas, lombricompostas, lixiviados y descompactadores de suelos, entre otras herramientas agroecológicas para trabajar la tierra y devolverle su fertilidad.
Antes de establecer el huerto de traspatio, se tuvo una charla en el cultivo de maíz de la señora Leonor Reyes, con productores interesados en integrarse al Programa Agricultura Sustentable, a quienes se les explicó la importancia de evitar el uso de agroquímicos y los beneficios que la Agricultura Sustentable trae para la sociedad, al producirse alimentos más sanos.
La productora Leonor Reyes se mostró contenta con los resultados que ha tenido su maíz con la primera aplicación de bio-insumos del Programa Agricultura Sustentable, por lo que además de las 2 hectáreas que ya integró al programa, también ofreció su casa para la instalación de tres módulos de huertos de traspatio, especialmente diseñados para una dieta balanceada.
Al respecto, Gerardo Noriega Altamirano detalló que el huerto de traspatio está integrado por alfalfa, lechuga, jitomate, col, acelga, rábano y cilantro, entre otros vegetales ricos en vitaminas y minerales, los cuales están distribuidos por grupos en una superficie de 1 por 3 metros, con el suelo previamente tratado con composta y minerales orgánicos.
Al huerto se le hizo una primera aplicación de los bio-insumos del paquete tecnológico del Programa de Agricultura Sustentable y alrededor del perímetro se sembró manzanilla para atraer las posibles plagas y en una etapa posterior se le integrará lombriz californiana.
Por su parte, la productora manifestó que se están observando muy buenos resultados en la parcela demostrativa, tras la aplicación del consorcio microbiano, el fertilizante foliar y el bioestimulante, insumos del Programa Agricultura Sustentable que también son utilizados en los huertos de traspatio.