Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2020.- Michoacán cuenta con 2 mil 397.84 hectáreas designadas como Áreas Voluntarias para la conservación natural, distribuidas en 11 espacios y nueve municipios, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, explicó que, en el sistema estatal de Áreas Naturales Protegidas, destacan las zonas voluntarias, debido a que cristalizan el interés y los esfuerzos del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo y la sociedad, por incentivar la restauración de los ecosistemas y la preservación de la cobertura vegetal.
Tingambato, Acuitzio, Huetamo, Aquila, Gabriel Zamora, Morelia, Arteaga, Álvaro Obregón e Indaparapeo, son los municipios donde se tienen Áreas Voluntarias para la Conservación, que son el Cerro Comburinda, la Barranca de Huichila, Los Mezquites Blancos, Tsintani, Puerto de la Otatera y El Tocuz.
Además, Rancho Edén, Arcos de la Cascada, Barranca del Vale, Cañada del Agua y Rancho El Limón.
En su mayor parte, estos sitios son de propiedad privada, en tanto que algunos casos corresponden a comunidades y ejidos.
Luna García, indicó que la designación de áreas voluntarias para la conservación natural no implica un cambio en el régimen de propiedad de la superficie comprendida, sino la adopción de un plan de manejo para asegurar un aprovechamiento racional y sustentable de los recursos y la salvaguarda del medio ambiente y los servicios ecosistémicos, como producción de agua, captación de dióxido de carbono, retención de suelos y generación de oxígeno.
Recordó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha establecido como un eje estratégico de la política pública el medio ambiente y el desarrollo sustentable, donde tienen un papel preponderante la preservación de la superficie arbolada, la restauración de los ecosistemas impactados y el fomento de estilos de vida amigables con el entorno.