Escribe: Javier Lozano

Estos días fueron claves para seguir descifrando que el actual senador Cristóbal Arias Solís, es evidentemente uno de los favoritos a contender y ganar en los comicios intermedios del 2021. Cabría destacar algunos elementos que podemos visualizar en el dinamismo que ha impulsado el legislador federal. El siempre hecho de ser una pieza clave en la cámara alta, lo posicionan como una imagen potencialmente competitiva. Asimismo, la cercanía que tiene con el presidente y, con algunas figuras como Ricardo Monreal y Olga Sánchez (Secretaria de Gobierno) con quien acompaña los trabajos de gobernación desde el senado, ha provocado una poderosa razón a fin de ir identificando que oriundo de Churumuco, se sitúa en el umbral que va abriéndose paso aún proyecto solido.

Invariablemente de esos elementos, Cristóbal Arias Solís, ha sido uno de los arquitectos que han ensamblado algunas propuestas que han aterrizado como parte del esquema de la 4T; entre ellas, el desecho de la desaparición de poderes en algunos Estados, donde preside la comisión de gobernación; al igual, fue un motor sustancial para la aprobación de la Revocación de Mandato, que es un mecanismo que permite plasmar el clima proveniente del quehacer político del presidente, a poder evaluar especialmente su rendimiento, o su remoción. (El pueblo pone y el pueblo quita).

Asimismo, algunos ejercicios de casas encuestadoras, colocan al Senador cerca de los preferidos; esto por supuesto ha desencadenado que se dispare una serié de destapes que son recurrentes para ir direccionando lo que será el proceso venidero donde Morena se perfila como el favorito, una vez que el PRD se encuentra prácticamente sepultado y pulverizado. Ha surgido la versión de un bloque que haga contrapeso, ¿pero se imaginan el cataclismo que constituye una boleta con el PAN, PRI y PRD?, no solo sería histórico, sino hasta cierto punto contradictorio, penoso, cínico y un disparate que de entrada va originar respuestas de sus militancias.

Negociar un bloque para ganarle a Morena, no solo someterá a cada uno de los partidos a claudicar con sus principios, sino, será la disputa abierta por apoderarse de tres estructuras que políticamente están desdibujadas en Michoacán. La expresión más evidente, fue por “Michoacán el Frente”, donde la capacidad de respuesta: fue nula y, aminoro la inclinación a que muchos “Chapulines” se posicionaran cómodamente, sin embargo, el sedimento fue apocalíptico. (Casi desaparece al PRD)

A esto hay que agregar, que las condiciones sociopolíticas del país, tienen una inclinación impresionante a la figura de Andrés Manuel López Obrador. Eso aumenta las posibilidades a maternizar un triunfo en 2021. Es cierto, en la política nada está escrito, pero en este caso, hay una lógica que facilita una dirección para que Morena gane de forma arrolladora. ¿Hay argumentos?, si, uno muy poderoso: el PRD está en la antesala de

desaparecer, es un partido dislocado y disfuncional, que prácticamente ha cedido su estructura ante los ojos de todos.

El descredito que goza el PRD, y el hito que va empujando Morena, produce una combinación que sería la palanca que acompañe la próxima transición. Es un hecho inexorable e inevitable; el clima que desemboca en Michoacán, motivan más para que este proceso se ha remplazado por otro partido.

Lo anterior se convierte en un tema que no podemos soslayar. La atmósfera está provocando que maticemos ya un posible escenario que va imponiendo una ruta que parece aterrizar en la imagen de Cristóbal Arias Solís. En este sentido, asimilamos todas esas acciones y elementos que desciframos sustanciales; por ello consideramos que el gran crecimiento que ha tenido el senador, lo posiciona como una de las piezas claves de la cuarta transformación; asimismo, ha podido aglutinar a un sinnúmero de sectores que ha cerrado filas con uno de los virtuales candidatos a competir en Michoacán en el 2021. Esta interpretación, se fundamenta recientemente en el notable desarrollo que ha matizado el senador, una inclinación que ha producido en enorme efecto para que Cristóbal tenga un poderoso poder de convocatoria.

Notas finales: “por cierto” en la cámara de senadores y diputados, han sido los principales epicentros que ha asumido el esquema estricto de la cuarta transformación, por conducto del itinerario que propuso AMLO en el tema reformador que abriera paso a las nuevas políticas públicas; es por ello, que las figuras se han convertido en una pieza sumamente competitivas para figurar en algunas candidaturas en Estados. Tatiana Clouthier fortalecería claramente Nuevo León, por la enorme simpatía y liderazgo; asimismo en Michoacán, están cerrando filas con Cristóbal Arias Solís, por razones evidentemente sustanciales en las políticas reformadoras de la 4T donde ha sido clave su lapso, se convierte en la carta más poderosa que reafirma la tendencia que han manifestado varios ejercicios. Cristóbal parece encontrar un fuerte apoyo, ya que el michoacano Germán Martínez, extitular del IMSS, y actual senador por Morena, abiertamente ha mostrado su respondo, y ha anunciado públicamente la intensión de acompañar al senador Arias Solís, a trazar una dirección que en definitiva, los coloque por primera vez en la administración de la función pública Estatal.