Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2022.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán detecta, previene y atiende a personas que presentan síntomas de depresión, ansiedad y con ideas suicidas, como parte de las estrategias preventivas del primer nivel de atención, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los Centros de Seguridad Social (CSS) de la entidad.

El proceso de la detección de ansiedad y depresión inicia en los módulos PREVENIMSS+, dentro de la detección que se le hace a todos los derechohabientes; personal de enfermería aplica un cuestionario de salud mental que consta de cinco preguntas: las primeras dos enfocadas a la ansiedad, las siguientes dos a la depresión y la última a los ataques de pánico.

Los resultados son obtenidos en el momento y si el paciente presenta sospecha de alguno de estos padecimientos, se le agenda una cita con el Médico Familiar para que pueda confirmar o descartar dicha sospecha.

“Este proceso es prioritario e inmediatamente se busca la oportunidad de canalizar al paciente con un Médico Familiar, para procurar que asista a consulta médica en los cinco días hábiles siguientes a la detección”, puntualizó la auxiliar de Enfermería en Salud Pública, Grace Esmeralda Sánchez Alcaraz, adscrita a la UMF No. 80, Morelia centro.

El proceso continúa con el Médico Familiar, quien auxiliado del cuestionario de salud mental y la propia consulta, realiza el diagnóstico y determina la gravedad del trastorno, para determinar las mejores opciones que beneficien al paciente, pudiendo ser dentro de estas opciones: tratamiento farmacológico, terapia psicológica, grupos de apoyo o actividades deportivas/recreativas.

Por su parte, la médica familiar, Marisol Soriano Diego, de la misma UMF No. 80, Morelia centro, explicó que “mediante una entrevista con el paciente al que se le ha realizado el cuestionario de salud mental, se descarta o se confirma la presencia de alguno o varios de estos trastornos, en caso de confirmar casos severos, se hace la derivación a la consulta externa de psiquiatría en los hospitales de segundo nivel de atención, dependiendo la unidad y si cuenta con estos servicios”.

Además de esto y en caso de requerirlo, se canaliza al paciente a Trabajo Social para incorporarlo a grupos de apoyo en instituciones externas, como el Centro de Integración Juvenil o en actividades deportivas/recreativas de los Centros de Seguridad Social (CSS), como parte del Programa de Atención Social a la Salud (PASS), explicó.

Los pacientes que son identificados con síntomas leves son tratados de manera que se busque que el o los padecimientos no se compliquen, mientras que en los casos moderados y severos se buscará evitar alguna complicación que incapacite o pueda llegar a una discapacidad temporal y/o permanente.

El IMSS cuenta con acciones adicionales como la orientación médica telefónica (OMT) en el 800 2222 668 donde la opción 4 es para salud mental.

Hablar de salud mental no favorece los padecimientos, por el contrario, ayuda a conocerlos y a buscar soluciones en conjunto.

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