Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2018.- En menos de una semana, la Coordinación del Sistema Penitenciario obtuvo el Distintivo H en su tercer Centro Penitenciario, ahora en el de Apatzingán, donde después de pasar las etapas de evaluación, la supervisora emitió el diagnóstico aprobatorio por cumplir con los estándares de higiene dentro de su cocina.
Al revisar de manera detallada cada una de las áreas y verificar los procedimientos en que el chef y los encargados llevan a cabo la desinfección, lavado, preparación y resguardo de alimentos, la experta en la materia resaltó el trabajo que se ha hecho por parte de la Coordinación para contar con centros que cumplan con los estándares de calidad adecuados en la elaboración de comida que se ofrece a las personas privadas de su libertad.
Fue personal de la empresa autorizada de distribución de alimentos “Cosmopolitan”, quien emitió el diagnóstico de requerimientos y puntos de mejora para la implementación del Sistema de Gestión H, en las áreas de recepción, almacenamiento, preparación y servicio de la cocina.
Para obtener el Distintivo, el personal y chef que se encargan de la preparación de la comida se capacitaron en técnicas y procedimientos de lavado de manos; toma de temperatura de equipos y alimentos; desinfección de vegetales; uso obligatorio de cofia, cubrebocas; recepción de alimentos; manejo de sustancias químicas y de basura; refrigeración y congelación; entre otros, por lo cual se les otorgó una constancia de participación.
En ese sentido, el Coordinador del Sistema Penitenciario, José Candelario Jaime Contreras López, ante la presencia de la directora del Centro, Alejandra Medina Arreola, felicitó y aplaudió el compromiso que el equipo tiene para ofrecer un servicio de calidad en beneficio de la población penitenciaria.
Cabe destacar que el primer Centro en obtener el distintivo H fue el de Tacámbaro, seguido del de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto Número 1.