Morelia, Michoacán, a 6 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio en contra de Omar Alfonso A., al acreditar su responsabilidad en el delito de extorsión agravada, cometido en contra de una comerciante del municipio de Puruándiro.

En juicio oral, el agente del ministerio público demostró que, el 30 de julio de 2023, la víctima se encontraba en un negocio de su propiedad, cuando arribó un grupo de personas que se identificaron como integrantes de una célula criminal.

Tras amedrentar a la mujer con atentar contra su integridad, la de su familia y su negocio, le exigieron una importante cantidad de dinero; sin embargo, la agraviada dijo no contar con el recurso, por lo que advirtieron que se estarían comunicando para pactar la entrega.

Derivado de lo anterior, la víctima recibió varias llamadas telefónicas en las que fue presionada para realizar la entrega del efectivo, y después, fue citada en un negocio de la colonia El Saucito, en donde entregaría el pago.

Al llegar al sitio que le indicaron, y durante el intercambio del dinero, elementos de la policía que se encontraban en operativo se acercaron a ellos, y en respuesta, realizaron detonaciones de arma de fuego en su contra, acción que fue repelida por los agentes, quienes detuvieron en flagrancia a Omar Alfonso A., el cual fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que dio inicio a la Carpeta de Investigación, por lo que posteriormente fue vinculado a proceso.

Una vez que se desahogaron las pruebas aportadas por la Fiscalía, un Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio en su contra y será en próximos días cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de la pena.