Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2018. – “Este 2018, el Gobierno del Estado se ha enriquecido gracias a la ciudadana; su participación ha sido la oportunidad de hacer de nuestro estado un lugar incluyente, en el que las distintas partes se han puesto de acuerdo para salir adelante”, afirmó el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín.
En ese sentido, destacó que, a través de la Subsecretaría de Contraloría Social, se trabajó en estrecha colaboración con las dependencias federales que operan los programas de desarrollo social en el estado, a través del Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.
“Tuvimos la participación en 57 reuniones para coordinar actividades de promoción de participación ciudadana, las cuales se ejecutaron en conjunto con las dependencias federales que operan 45 programas, en los que se comprometieron acciones de desarrollo social en 54 de ellos”, dio a conocer el funcionario estatal.
Destacó que, como lo ha remarcado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, “estamos convencidos de que la participación ciudadana, además de representar una gran responsabilidad y orgullo para quienes deciden tomarla, es fundamental para cumplir cada vez mejor la labor como Gobierno”.
Ante esto, resaltó el segundo lugar que obtuvo Michoacán en la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2018, al que convoca la Secretaría de la Función Pública (SFP), del cual fue ganador el municipio de Cherán con acciones de los Comités de Contraloría Social, resultado de la capacitación a 523 ejecutores y beneficiarios de programas sociales, así como a 4 mil 394 servidores públicos, a fin de supervisar el cumplimiento de acciones de control y vigilancia social.
“El sumar a los distintos sectores de la población para involucrarlos en las decisiones que mejoren el funcionamiento del servicio público y por ende, la calidad de vida de las y los michoacanos, es la clave del éxito por lo que Michoacán es reconocido”, finalizó Huergo Maurín