Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 8 años y seis meses de prisión, así como el pago por concepto de reparación del daño, en contra de dos hombres, por su responsabilidad en los delitos de robo calificado grave y robo de vehículo, cometido con violencia en el municipio Álvaro Obregón.
El 22 de abril,, José Uriel R., y Julio Cesar S., en compañía de dos personas más, irrumpieron en un domicilio del fraccionamiento Ex hacienda Quirio, lugar donde amagaron con armas de fuego a los integrantes de una familia y tras maniatarlos, los despojaron de sus pertenencias, entre alhajas y dinero en efectivo; asimismo, se apoderaron de una camioneta marca Chevrolet, línea Cheyenne, color azul con blanco, en la que se dieron a la fuga.
En el camino, los sentenciados fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal, a quienes enfrentaron. En el lugar, uno de los presuntos infractores fue abatido; asimismo, se logró la detención de José Uriel R., y Julio Cesar S., quienes, una vez realizados los actos de investigación por parte de la Fiscalía Regional, fueron puestos a disposición de Juez a Control, quien en su momento los vinculó a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a los imputados a 8 años y 6 meses de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño, por su responsabilidad en los delitos de robo de vehículo y robo calificado grave.
El procedimiento abreviado, es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.