Morelia, Michoacán; 15 de julio de 2024.-La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres presentó ante el Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa, para la creación del Consejo Consultivo Estatal de Protección Animal. Este nuevo órgano colegiado y honorífico reunirá a diversos actores del sector público y la sociedad civil con el objetivo de promover una cultura de responsabilidad, adopción, respeto y protección hacia los animales.

La propuesta legislativa elaborada en conjunto con el Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA), subraya la importancia de un enfoque multidisciplinario, integrando a expertos en veterinaria, biología, ecología, derecho y representantes de organizaciones no gubernamentales. Este consejo consultivo tendrá la facultad de diseñar programas de educación y capacitación en coordinación con las autoridades competentes, así como con sectores sociales, privados y académicos, asegurando que las políticas de protección animal se basen en la mejor información científica disponible.

“El establecimiento del Consejo Consultivo Estatal de Protección Animal permitirá que las decisiones políticas sean informadas y efectivas, y que las políticas y regulaciones se mantengan al día con el conocimiento y las prácticas más recientes en materia de derechos animales”, destacó la diputada De Los Santos Torres. Además, aseguró que este órgano fomentará la transparencia en la formulación de políticas, ya que sus recomendaciones y deliberaciones podrán ser públicas y sujetas a escrutinio.

El consejo también será responsable de mejorar, diseñar y promover campañas educativas para aumentar la concienciación pública sobre la importancia de la protección animal. Esto incluirá la identificación de áreas prioritarias de investigación y la promoción de estudios que aborden problemas críticos relacionados con la protección animal, facilitando la colaboración entre instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y entidades gubernamentales.

“El Consejo Consultivo Estatal de Protección Animal no solo emitirá recomendaciones al sector público y privado para promover el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de protección animal, sino que también asegurará que las voces de diversas partes interesadas sean consideradas en la toma de decisiones, garantizando una evaluación constante y efectiva de las políticas implementadas”, concluyó la diputada De Los Santos Torres.