Escribe: Javier Lozano

Fue evidentemente clave el triunfo arrollador que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones del 2018. Eso naturalmente ha permitido elaborar una formación y un esquema reformador que viene implícito en la Cuarta Transformación por medio del efecto que posibilito una fuerza importante desde el Congreso Federal. A partir de este desarrollo, han existido distintos matices y, un abanico amplio que contempla estrictamente las promesas de campaña del ahora presidente, ya que algunas se han podido modificar y reformar en nuestra constitución y, otras sigue en temas de la agenda. (pendientes)

La influencia permanente del modelo neoliberal que ejerció a mansalva el bloque derechista, que durante muchas décadas constituyo parte de la gran decadencia económica, política y social de nuestro país, debilitaron el progreso y la democracia. Es claro que los cambios que se han expresado en el escenario político, posibilitaran la ruptura de aquella fuerza tradicional que beneficiaba a ciertos grupos o sectores sociales.

El momento clave que ha vivido el clima desde el congreso Federal, a manera de un epicentro que ha cristalizado la expresión abierta de ese andamiaje crítico y reflexivo de la sociedad; por ende, ha tenido momentos sustanciales, como la característica que ha canalizado el referente en muchas figuras sumamente medulares de Morena. Entre ellas, claramente puedo identificar al coordinador de los diputados de Regeneración Nacional Mario Delgado, que ha establecido un programa de organización que ha avanzado con méritos de vocación y sensibilidad; a Tatiana Clouthier que se ha convertido en una imagen con mucha presencia y liderazgo; y por último, al diputado Ignacio Campos Equihua, que en coordinación han favorecido la visión que ha propuesto el presidente por conducto del mecanismo que proyecte estabilidad, a través del anclaje estricto, renovador y, con mucho dinamismo que ha inyectado la 4T. Este último, ha trazado un eje principal desde la comisión de presupuesto para revisar un tema trascendental para las universidades del país, que es otro de los grandes retos y desafíos de este gobierno: disminuir la desigualdad social y educativa.

Los legisladores de Regeneración Nacional, han hilado la responsabilidad y el compromiso de la agenda que promueve el presidente de la República, para orientar la variación de aquella vieja política tradicional que sesgaba la promisoria de acciones que se congelaban sinrazón por los partidos hegemónicos en aquel entonces. Sin embargo, tiene relevancia el papel fundamental e insoslayable que han jugado estas tres figuras desde el congreso Federal. Este proyecto alentador, ha desarrollado un esquema que ha incluido cambios que van permeando en el ascenso que gira en torno al desarrollo de la sociedad.

A este bosquejo agregaríamos algunas propuestas que se han materializado, y otras que entraran en temas de discusión. Entre ellas:

· El presupuesto de egresos.

· Reforma educativa.

· Delitos electorales.

· Ley de ingresos.

· Extinción de dominio

· Fuero e inmunidad (Medular)

· Consulta para la revocación de mandato (el pueblo pone y el pueblo quita)

· La propuesta para reparar el daño que causa la adicción al tabaco.

· La propuesta de reducción a las prerrogativas de los partidos políticos al 50%

Asimismo, un sinnúmero que potencialmente beneficiaran a la sociedad a través del programa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, resaltamos el evidente trabajo y responsabilidad que han mostrado estos referentes, a estructurar un papel fundamental y un dinamismo que los ha llevado a posicionarlos. Muchos de ellos con un bagaje que históricamente ha traído una trayectoria para ocupar cargos a posteriori. Mario Delgado, se ha colocado cerca una de las figuras con mayor liderazgo a llegar al presidir el CEN de Morena; y en el caso de Tatiana, que la encuentras la colocan como la candidata favorita a fin de encabezar el proceso del 2021 en Nuevo León.