Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2020.- Más de mil expertos que participan en el sector agropecuario, entre ellos académicos, productores, comercializadores y exportadores, así como secretarios de Desarrollo Agropecuario del país, integrantes de la FAO, diputados, senadores, por citar algunos, coincidieron en pedir que se brinden facilidades para la movilidad de productos del campo.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (Sedrua), dio a conocer lo anterior, tras destacar que otro de los puntos importantes fue pedir que la Federación también trabaje en la “certificación COVID-19, para productos del campo, así como mantener una estrecha comunicación y retroalimentación, para atender al sector en los diferentes rubros, ante esta pandemia.
Medina Niño se pronunció porque el Gobierno Federal otorgue subsidios en energía eléctrica para el riego de cultivos, así como para el diésel, además de dar prórrogas fiscales a figuras morales y personas físicas del sector agroalimentario.
Secretarios de desarrollo agropecuario y rural del país, coincidieron en señalar que pese al problema que se enfrenta, el campo ha sido abandonado, y que las políticas públicas no son suficientes, ni las más adecuadas para atender a los hombres y las mujeres del campo.
Todo lo contrario, abundaron, ya que se redujeron los recursos para el sector en más de 24 mil millones de pesos y es preocupante, toda vez que no hay claridad, por ejemplo en el seguro agropecuario para cultivos, sector acuícola y pecuario.
Personajes como Lina Pohl de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el legislador mexicano José Narro, destacaron la importancia de no frenar la movilización de productos del campo, ya que en el mes de julio inicia el nuevo periodo del tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá. Comentaron que no hay problema en la oferta de productos, sino en la demanda; por lo anterior, solicitaron abrir nuevas alternativas de mercado.
En general, diputados, senadores e integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario del país, así como del Consejo Nacional Agropecuario, evidenciaron la falta de apoyos al sector, ya que señalaron que la producción de alimentos es más esencial e igual de importante como la atención sanitaria de la pandemia causada por el COVID-19.