Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), no baja la guardia en la implementación de acciones preventivas para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, lo que ha permitido el control adecuado de las enfermedades contagiadas por ese vector.
Por ello, la SSM exhorta a la población a mantenerse atenta y realizar actividades preventivas en sus hogares, procurando patios limpios, lavar, tapar, desinfectar y voltear recipientes, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y pabellones, entre otras.
Durante la semana epidemiológica número 48, el personal de vectores ha realizado la lectura de 9 mil 239 ovitrampas que fueron instaladas en las 8 jurisdicciones sanitarias, a fin de detectar el riesgo por densidad del mosco.
Asimismo, trabaja en el mejoramiento de 13 mil 695 viviendas a través del control larvario y de la búsqueda del mosco trasmisor, a través de estudios entomológicos en 2 mil 629 casas.
Además, se han nebulizado 3 mil 76 hectáreas y rociado 2 mil 224 viviendas en todo el estado en torno a los casos registrados.
En la semana que se informa, se han presentado 288 casos de dengue no grave y cinco con signos de alarma, la región con más casos es La Piedad (73 casos), Yurécuaro (64) y Lázaro Cárdenas (28).
Mientras que el zika y la chikungunya mantienen su acumulado de dos y tres casos, respectivamente, en lo que va del año, en territorio michoacano.
La Secretaría de Salud exhortó a la población michoacana a coadyuvar en la eliminación de criaderos para evitar la densidad del mosco y por ende el número de casos.