Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2019.- El Acuerdo por Morelia impulsado por el Presidente Municipal Raúl Morón Orozco tiene como finalidad fomentar la convivencia en colonias y tenencias, así como recuperar espacios públicos con la activa participación ciudadana, lo anterior quedó comprobado este fin de semana en Capula, donde la Secretaría de Cultura de Morelia y el equipo cultural Jénchekua efectuaron el juego Uarhukua, también conocido como pelota encencida.
 
Esta interacción cultural, comentó la secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, conjuntó no solo la emoción de los más pequeños, sino el interés de los padres de familia para que sus hijos lograran conocer los juegos que practicaban sus ancestros.
 
“Jénchekua, el equipo cultural de jóvenes y niños de Uarhukua son los primeros en llegar a Capula con las interacciones dentro del Acuerdo por Morelia, el interés como institución y por indicaciones del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco es la difusión de este juego”, explicó Amezcua Luna.   
 
Vladimir Silva, uno de los encargados del taller y originario de la comunidad de Huáncito, municipio de Chilchota, explicó en qué consistió esta interacción.
 
“El Uarhukua es el juego de bastones y hay dos equipos que van detrás de una pelota en la modalidad de trapo o con una encendida que es empleada por la noche. El juego tiene una naturaleza ritual, la cancha representa el universo, cada jugador es una estrella, los equipos son la noche y el día, esto a su vez tiene que ver con toda la dualidad en la naturaleza y en el hombre”.
 
Silva recordó que los vestigios más antiguos del Uarhukua en la entidad, se encuentran en Curutarán en Jacona, “ahí encontraron varias tumbas como chimeneas invertidas, son como túneles hacia abajo donde hay una bóveda, en una de ellas encontraron figurillas de barro que representaban a jugadores, cuando se hizo el fechado salió que eran del siglo 14 antes de nuestra era”.
 
Tanto Vladimir Silva como su esposa Verónica Bedolla se dijeron agradecidos con el Ayuntamiento de Morelia y su Secretaría de Cultura por permitirles estar frente a los niños de Capula, pues explicaron, la respuesta fue satisfactoria.
 
“Fue muy buena, los niños estaban muy motivados y las mamás quieren que regresemos, entonces solo nos pondremos de acuerdo con la secretaria para ver cuándo podría ser. Felicito la iniciativa del Acuerdo por Morelia, ya que en estas acciones podemos difundir nuestra cultura y dar un sentimiento de pertenencia a nuestros niños, además de generar una sana convivencia”, dijo Silva.
 
Clases gratuitas en Morelia   
 
Esta tradición purépecha es compartida en Morelia desde hace seis años con las nuevas generaciones tanto por Vladimir como por Verónica.
 
“Nos encontramos en la escuela Gregorio Torres Quintero en la Avenida Quinceo sin número en la colonia Santiaguito, que es una institución rodeada de pandillerismo, entonces quisimos acercanos a niños y jóvenes, y darles una opción diferente para que no fueran a caer en drogas, por eso tomamos este juego de pelota purépecha de nuestros ancestros, pero también les enseñamos otros juegos”, recordó.    
 
Por su parte Verónica Bedolla, comentó: “Este taller es gratuito, pueden llegar niños desde preescolar y no tenemos límite de edad, hay jóvenes de universidad y padres de familias que también juegan. Trabajamos de 9:30 a 11:30 de la mañana solo los sábados”.