Morelia, Michoacán, a 25 de junio 2021. – El titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, participó en la LXVI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F), celebrada del 23 al 25 del presente en Oaxaca de Juárez.
Esto, en conjunto con sus homólogos de las 32 entidades federativas y funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que, tras la ausencia de más de un año por la pandemia, se reunieron de manera presencial, aplicando los protocolos sanitarios actuales.
Huergo Maurín, junto a sus símiles del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Querétaro, se dieron a la tarea de exponer el informe y los avances de las actividades del Programa Anual de Trabajo 2021 en su principal línea de acción: Contabilidad Gubernamental, Innovación y Simplificación Administrativa.
Al presentar los resultados de región Centro- Pacífico, se resaltó el 85 por ciento de avance en el desarrollo de capacidades en materia de innovación gubernamental, con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción.
Asimismo, el 90 por ciento de avance en la promoción de la innovación en los procesos de solventación y la preparación de las y los servidores públicos de los Órganos Estatales de Control en materia de contabilidad y auditoría gubernamental.
Con la participación del auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y del subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Roberto Salcedo Aquino, quien presidirá a partir del 1 de julio la SFP y que ahora funge como presidente suplente del CPCE-F, se destacó la aplicación de herramientas en Michoacán que han permitido la atención de problemas con base a la innovación pública, a la mejora gubernamental y, principalmente, al diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas, lo que ha dado, como resultado, un gobierno transparente y abierto.
Por lo que, con miras a fortalecer vínculos institucionales que permitan una coordinación eficiente de los diferentes órdenes de gobierno en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, Huergo Maurín refrendó el interés de Michoacán en todos los temas que representen crecimiento, más cuando se trata de objetivos trazados en los ejes del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo.
Cabe destacar que, derivado de los trabajos de la reunión, se establecieron acuerdos en materia de control, fiscalización y evaluación, y en la elaboración y aplicación de herramientas digitales que sin duda servirán para fortalecer el trabajo durante esta pandemia, como en esquemas, a fin de mantener esta coordinación eficiente en materia de combate a la corrupción.