Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2019.- “Desde el Gobierno del Estado de Michoacán, nuestra estrategia es continuar incorporando el enfoque de derechos humanos de manera permanente y progresiva”, indicó el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Oscar Rodolfo Rubio García, al presidir con la representación personal del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, el Foro Derechos Humanos, de lo Local a lo Federal: Michoacán se Escucha.

Durante el acto inaugural de este evento, que tiene por finalidad primordial ser un espacio de análisis y discusión para que, a partir de sus conclusiones, incidir en la política pública en materia de derechos humanos a nivel nacional y municipal, el servidor público dijo que solamente de esta manera, la igualdad, equidad y desarrollo integral de la sociedad, será una realidad visible para las personas que habitan el estado de Michoacán.

“La política pública planteada en el Gobierno del Estado en materia de seguridad, acceso a la salud, educación y justicia, son el piso mínimo en materia de derechos humanos; no olvidando que la efectividad de éstos, no se logra de manera inmediata, sino que conlleva todo un proceso que debe definir metas a corto, mediano y largo plazos”, complementó.

Recordó que en la actual administración pública, encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se presentó y publicó el primer Programa Estatal de Derechos Humanos, con el cual se abona a la consolidación de la segunda prioridad transversal del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, denominada Tranquilidad, Justicia y Paz.

“Este programa consiste en un documento rector para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en Michoacán, lo cual, permite incorporar el enfoque de derechos humanos como estrategia permanente en el quehacer de la administración pública. Dicho programa cuenta con avance de cumplimiento en más del 70% de sus líneas de acción”, apuntó.

Luego de brindar un breve recuento de las acciones que desde la Secretaría de Gobierno ha realizado en este tenor, en coordinación con organismos autónomos protectores de derechos humanos, organizaciones civiles internacionales, nacionales y estatales, aseguró que el trabajo no termina, por el contrario, es imprescindible redoblarlo con el objetivo primario de construir paz para las y los michoacanos.

Del foro que hoy ocupa, detalló, se pretende luego de su conclusión, compartir con el Gobierno Federal los esfuerzos realizados en materia de derechos humanos en el estado, así como recabar propuestas de atención a las principales problemáticas que se presentan en la entidad, las cuales serán entregadas a la Dirección de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de que sirvan como insumo para la elaboración del programa nacional de derechos humanos.

Asimismo, concluyó, se contribuirá a la elaboración de los programas municipales de derechos humanos en los 14 municipios con alerta de violencia de género, entre otras acciones.

Por su parte, el director residente de Programas del Instituto Republicano Internacional, Máximo Zaldivar Calderón, dijo que para la organización que representa es de vital importancia poder contribuir y formar parte de este tipo de eventos, dado que se en especial este, se lleva a cabo a tiempo, dado que se prepara y trabaja en el marco de la valoración del Plan de Derechos Humanos 2020-2024.

“Los Derechos Humanos no son estáticos, evolucionan en base a las necesidades y problemáticas de cada país, de cada región van presentándose y eso es muy importante, precisamente en lo local, porque ustedes que representan al gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil y que están conociendo y tratando de mitigar los problemas en torno a los Derechos Humanos, conocen mejor que nadie la realidad del estado, por eso sé que este foro será muy muy enriquecedor”, opinó.

Finalizó al asegurar que lo importante de este foro radica en que se logrará discutir, debatir y llegar a conclusiones y recomendaciones precisamente, para mejorar el tema tan vital de los Derechos Humanos en México y en el Estado de Michoacán.

Cabe señalar que durante la jornada de trabajo, las y los asistentes pudieron ser partícipes de seis mesas de trabajo con las temáticas:

• Derecho humano de acceso a la justicia
• Estrategias de seguridad Pública
• Diversidad Sexual
• Atención a las poblaciones LGBTTTIQ+
• Educación integral e inclusiva
• Acceso a la salud y servicios de calidad
• Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes
• Atención a la alerta de violencia de género en Michoacán
• Atención integral a víctimas
• Derechos humanos de las mujeres
• La transparencia como mecanismo anticorrupción
• Anticorrupción
• Dignidad humana

A este evento acudieron también: la secretaria de Igualdad Sustantica y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abraca; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez y el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Botello Ortiz.

Asimismo, la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández; la directora del Registro Civil, Teresa Ruíz Valencia; la directora de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo, Irma Nora Valencia Vargas y el director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Alberto Hernández Ramírez, entre otros.